Últimas novedades

''Los concursos para vacantes tendrán celeridad y transparencia''

(08/11/20 - poder Judicial)-.El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y miembro del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, afirmó que el mecanismo de selección de los jueces que ocuparán las dos vacantes de la Cámara Federal porteña que en la actualidad ocupan provisoriamente los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, estará signado por la "celeridad" y la "transparencia".

Miembro del Consejo de la Magistratura, Molea señaló que el próximo jueves el organismo dará inicio al mecanismo para cubrir los cargos provisorios que Bruglia y Bertuzzi ocupan en la sala 1 de la Cámara Federal porteña.

El titular de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura confirmó -en diálogo con Télam- que el próximo jueves ese organismo dará inicio al mecanismo, al tiempo que cuestionó la utilización que hizo ese organismo en tiempos pasados para designar jueces si seguir la manda constitucional.

A pesar de que la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la resolución 183/2020 con que el Consejo de la Magistratura estableció que una decena de traslados de jueces y juezas eran irregulares por no tener acuerdo del Senado, Molea interpretó que el fallo le dio la razón a ese organismo al determinar que los traslados no son definitivos.

En esa decena de casos se encontraban los de Bruglia y Bertuzzi a quienes el Gobierno de Mauricio Macri había trasladado desde el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 a la Cámara Federal porteña: son dos de los tres jueces (el restante es Germán Castelli) que rechazaron someterse su traslado al acuerdo del senado para poder permanecer en el cargo y judicializaron la cuestión.

La Corte Suprema aceptó el recurso por salto de instancia presentado por ambos magistrados y esta semana, por mayoría, resolvió que ambos jueces permanezcan en el cargo hasta tanto las vacantes sean ocupada por jueces titulares a través de un nuevo concurso del cual ambos tienen posibilidades de participar.

¿Cómo tomaron en el Consejo de la Magistratura el fallo de la Corte Suprema de justicia que fue crítico con lo actuado en relación a los jueces trasladados?
Estamos conformes porque lo que iniciamos desde el Consejo cuando pusimos luz sobre estos traslados irregulares fue confirmado por la Corte que compartió el criterio de que los traslado no son definitivos. No tendríamos esta definición si no hubiésemos tomado la iniciativa.

La Corte ordenó convocar a concurso para ocupar las dos vacantes de la Cámara Federal porteña a las que fueron trasladados Bruglia y Bertuzzi por el Gobierno de Macri, ¿Cuándo convocarán?
El próximo jueves la comisión de Selección -que encabeza la diputada nacional Graciela Caamaño- va a dar inicio al proceso para cubrir los dos cargos de la sala I de la Cámara Federal porteña.

Marca la tradición del Consejo que los concursos suelen durar años...
Vamos a darle celeridad y transparencia. No sé si seis meses como se dijo hasta acá, pero será rápido. Es un pedido de la Corte Suprema y lo vamos a resolver rápido.

¿Qué sería "darle celeridad" en relación a los tiempos que manejó el Consejo hasta acá?
Con la pandemia hicimos modificaciones reglamentarias porque observamos que había tiempos que se extendían sin ninguna necesidad (por ejemplo, en temas vinculados a los aptos médicos que solo podían hacerse en instituciones públicas). Con estas reformas y la trascendencia de estos casos, nada nos va a impedir en estos ni en los siguientes concursos que se desarrollen en un tiempo menor.

¿Y lo relativo a la transparencia?
Tiene que comunicarse cada movimiento, que todos puedan acceder a la información de cómo se va desarrollando y sustanciando el concurso desde el sorteo de los jurados, pasando por la evaluación de antecedentes, las entrevistas personales y culminando con la elaboración de la terna vinculante.

Pero se supone que estos procesos siempre fueron trasparentes. ¿Antes no lo eran?
Puedo afirmar que, en general, en otros tiempos el Consejo de la Magistratura no sólo no era transparente, sino que se cometió irregularidades como fueron los traslados que se convirtió en el mecanismo para vulnerar el método constitucional de elección de jueces.

El tiempo de los concursos también puede quedar supeditado a negociaciones políticas porque se necesitan dos tercios de los votos del Consejo para aprobar una terna. ¿Cómo puede garantizar el tema de la "celeridad"?
Le estamos dando otra impronta al Consejo ajustándonos a los reglamentos, pero también quitando o modificando trabas burocráticas innecesarias, si el proceso del concurso se ajusta al reglamento y se garantiza la transparencia y objetividad que nos caracteriza no entendería por qué no votarían la terna que sea elegida. Lamentaría que se impongan chicanas políticas en temas tan transcendentales para la República.

A partir del fallo de la Corte quedó sembrada la incertidumbre sobre qué pasará con el resto de los jueces trasladados que son más de 50. ¿El fallo los alcanza a todos?
Vamos a tomar un tiempo para analizarlo, hay que ser prudentes. En la resolución nos piden con claridad que llamemos a concurso para las dos vacantes de la sala I de la Cámara Federal (las que ocupan Bruglia y Bertuzzi). Por el resto, surgen de los fundamentos cuestiones para analizar con prudencia, vamos a trabajar en un reglamento de traslados y esperar a lo que resuelva el Congreso, a quien la Corte le indicó legislar al respecto.

¿Van a elevar ideas al congreso para legislar sobre el tema de los traslados de jueces?
Por lo pronto vamos a trabajar con los consejeros que son legisladores. La consejera Caamaño propuso trabajar en conjunto por su doble función de legisladora y consejera y tenemos mucho por aportar a ese tema.

Por Ariel Zak, Telam

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.