Últimas novedades

Segundo día de protestas contra el racismo tras el crimen de un hombre negro por guardias de Carrefour

(23/11/20 - Brasil)-.Manifestantes pintaron la frase Vidas negras importan en el centro del estado de Sao Paulo, en el segundo día de protestas en Brasil por el asesinato de un hombre negro golpeado hasta la muerte por dos guardias blancos.

Análisis iniciales aseguran que, por la golpiza de cinco minutos, el soldador Joao Alberto Silveira, de 40 años, murió asfixiado en la noche del jueves en un supermercado Carrefour de Porto Alegre, capital del estado Rio Grande do Sul.

Un testigo grabó en un celular la agresión y las imágenes aparecen en disimiles redes sociales. Los dos agentes de seguridad sospechosos, uno de 24 y el otro de 30, fueron arrestados en el acto y responderán ante la justicia por homicidio.

El gigante letrero que reza Vidas… ocupa casi toda la Avenida Paulista, frente al Museo de Arte de Sao Paulo. Fue realizado por unas 30 personas del Colectivo de Artistas Productores Culturales.

De acuerdo con los organizadores, tal acción resulta un recordatorio de manifestaciones en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd el 25 de mayo, cuando en avenidas de Minneapolis quedó marcado Black Lives Matter.

‘Espero que podamos entregar el mensaje. Un simbolismo en esta ciudad (Sao Paulo), en esta avenida’, dijo la artista y productora Fernanda de Deus.

También el productor visual Neto Duarte señaló que la expresión ‘debería estar en todas las calles y callejones para que la sociedad no olvide lo estructural del racismo en nuestro país’.

En otras ciudades, como Belo Horizonte, capital de Minas Gerais (sudeste), hubo manifestaciones en dos unidades de supermercados de la cadena francesa.

Por su parte, colectivos antirracistas y representantes de movimientos sociales se congregaron en las afueras del supermercado Carrefour en el exclusivo barrio de Boa Viagem de Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste).

Asimismo, en Río de Janeiro la protesta tuvo lugar en un establecimiento de Barra da Tijuca, donde los indignados gritaron ‘asesinos y las vidas de los negros importan’. La sureña ciudad de Curitiba registró igualmente movilizaciones.

Este sábado, Silveira fue enterrado en una breve ceremonia y sobre su ataúd se extendió una bandera azul de su club de fútbol favorito, el Sao José.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.