Últimas novedades

El ex jefe de Carabineros declaró ante la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los DDHH

(02/12/20 - Chile)-.Este lunes y por más de tres horas declaró como imputado ante la fiscal Claudia Perivancich Mario Rozas, el ex general director de Carabineros que enfrenta 36 querellas por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos tras el levantamiento social del viernes 18 de octubre de 2019.

Pasadas las 19:10 horas, el otrora uniformado dejó la Fiscalía de Valparaíso a bordo de un auto, sentado en la parte trasera, sin dar declaraciones a la prensa apostada en el lugar.

A los minutos hizo abandono del recinto su defensor, Gabriel Zaliasnik, un conocido abogado en el mundo político que ha defendido a figuras como los ex ministros Jaime Mañalich y Víctor Pérez.

El jueves 19 de noviembre, Rozas llegó a La Moneda para comunicarle su renuncia al presidente Sebastián Piñera. Esto tras el escándalo que generó el baleo de niños de un hogar dependiente del Sename en Talcahuano por parte de dos carabineros.

En concreto, las querellas contra Rozas apuntan a establecer el nivel de conocimiento de las actuaciones policiales que tenían los altos mandos y si hubo o no acciones para exculpar de responsabilidades a los autores.

La última acción judicial en su contra fue presentada en octubre luego de la formalización del carabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar a un adolescente al río Mapocho desde el Puente Pío Nono.

Esa querella contra Rozas invocó el delito de homicidio frustrado, pero en calidad de cómplice o encubridor.

En este proceso judicial también se ven involucrados Piñera junto a Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, ambos exministros del Interior.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.