Últimas novedades

Larreta despidió quince trabajadores que asistían a personas en riesgo social en la jornada de navidad

(30/12/20 - CABA)-.Representantes de los trabajadores advirtieron sobre el desmantelamiento del PASI que cubría el Acompañamiento Social Integral, que gobierno porteño realizó 15 despidos y que amenaza con reubicar a los restantes agentes del área. La respuesta oficial.

En una cristalización palmaria de la sensibilidad social que caracteriza al gobierno derechista porteño, Larreta se convirtió en una suerte de Grinch neoliberal al hacer una carambola a dos bandas, y dejar quince hogares sin sustento en navidad mientras desmantela la oficina que asiste a las personas en situación de vulnerabilidad social. 

El Programa de Acompañamiento Social Integral (PASI) despidió a 15 trabajadores y reubicaría en otras dependencias de la Ciudad al resto de los agentes, según denunciaron los empleados del área, quienes enmarcaron la decisión en un intento de la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta de avanzar en el "vaciamiento" del plan.

Los agentes afectados dan asistencia a personas en riesgo de situación de calle.

"El 23 de Diciembre, un día antes de Navidad, fuimos despedidos 15 trabajadores (del PASI). Somos trabajadores esenciales, aunque contratados precariamente, con sueldos miserables por debajo de la línea de pobreza y sin reconocimiento por las tareas desempeñadas en este contexto de pandemia", informaron a través de un comunicado los agentes.

Los trabajadores denunciaron además que quienes no fueron desvinculados serían reubicados en otras áreas del ministerio, lo que "evidencia" -dijeron- que "el objetivo es el vaciamiento del programa", perteneciente a la cartera porteña de Desarrollo Humano y Hábitat, cuya titular es María Migliore. El PASI brinda asistencia a unas 1000 familias en situación de vulnerabilidad social, emergencia habitacional y sanitaria, y con riesgo inminente de quedar nuevamente en situación de calle. En su mayoría, están encabezadas por mujeres solas, desocupadas y con hijos a cargo.

Conforme al Informe de Empleo Público de la Ciudad de Buenos Aires, del 2019 y elaborado por la Fundación Germán Abdala y ATE Capital, "el 98 por ciento" de la planta del PASI reviste tareas como monotributista. En lo que va de este año, según indicó Mabel Rella, trabajadora social y una de las desvinculadas, las autoridades del programa, "bajo la figura de la no renovación del contrato, despidieron a 24 de sus 39 trabajadores".

Los despedidos calificaron de "discrecional e injustificada" la decisión del Gobierno porteño y advirtieron que se produjo en un "contexto de crisis económica, social y sanitaria, que sólo provocará el aumento desmedido de gente en situación de calle".

Por su parte, desde Desarrollo Humano de CABA advirtieron que "El Programa de Acompañamiento Social Integral sigue funcionando. Estamos promoviendo en esta nueva etapa del programa construir nuevos puentes con otros programas del gobierno, siempre dentro de la normativa establecida para PASI. En este contexto hemos convocado a todo el personal y 15 personas no han respondido a esta convocatoria. Ratificamos que no hay pases a otros programas, ni reubicaciones ni cierre del programa".


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.