Últimas novedades

Comienza el operativo para traer cinco millones de vacunas Sputnik V

(22/01/21 - Pandemia)-.Este jueves el Gobierno nacional puso en marcha el operativo para trasladar desde Rusia cinco millones de vacunas Sputnik V.

En este sentido, desde el Gobierno se informó que dicho traslado se realizará entre el 21 y 24 de enero y, desde Moscú, ya informaron que las dosis firmadas por contrato están disponibles.

La idea en el Ministerio de Salud es ir trayendo las dosis en tandas de un millón de vacunas para evitar enormes almacenamientos en contenedores en el país.

En paralelo, ya salieron hacia México seis millones de dosis del elemento activo de la vacuna Oxford-AstraZeneca, producidos por el laboratorio mAbxience en Garín, además hay chances de que se adelanten dosis de Oxford-AstraZeneca a la Argentina por la demora en la autorización de la vacuna en Europa.

Lo firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) es la provisión de cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 antes de fin de enero. El gobierno argentino recibió la notificación de que las vacunas están disponibles y está en marcha el operativo necesario para traerlas. Se menciona que Aerolíneas Argentinas configurará los aviones para traer unas 400.000 dosis por vuelo y, en ese caso, se necesitarán tres vuelos para traer el primer millón. La idea es que se concrete el operativo entre el 21 y el 24 de enero.

Las razones de la dosificación del traslado de las dosis son:
● No provocar en la Argentina un enorme almacenamiento en contenedores, que requieren además una temperatura adecuada: -18 grados.

● Mantener un ritmo de vacunación que no tenga interrupciones. Los huecos complican porque no se mantiene el ritmo del personal de la salud pero, además, se provocan angustias y reclamos de los que están a la espera de vacunarse.

Después de los cuatro millones de la dosis 1 y el millón de la dosis 2, que serán la entrega más inmediata, está firmado por contrato el suministro de seis millones más de la dosis 1 y nueve millones de la dosis 2, con lo que se completarían 10 millones de ambas dosis, como así también cinco millones adicionales ya firmados por el Gobierno para que sean entregadas en marzo.

Por lo que dicen desde Moscú, las dosis de febrero llegarán desde India, donde el Instituto Gamaleya ya está haciendo las pruebas de calidad de la producción. En Rusia también se pone a punto una gigantesca planta que multiplicará la cantidad de vacunas disponibles, aunque la gran parte será para la propia ciudadanía rusa.

En este mismo sentido, la vacuna de Oxford-AstraZeneca estará disponible a fines de marzo en toda América Latina, con lo cual a la Argentina le llegarían en este plazo 22 millones de dosis.

También se supo que podría haber un adelanto de dosis de la vacuna de AstraZeneca para la Argentina que aun no han sido aprobadas para usar en Europa, pero que sí han sido aprobadas por la ANMAT.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.