Últimas novedades

Encontraron restos de dinosaurio de hace ciento cuarenta millones de años en Vaca Muerta

(10/01/21 - Paleontología)-.El equipo de la compañía petrolera Pampa Energía descubrió valiosos fósiles de dinosaurios de unos 140 millones de años de antigüedad, mientras realizaba un estudio de impacto ambiental en Vaca Muerta.

Los especialistas de Pampa Energía se encontraron con cinco restos fósiles de un Saurópodo, un herbívoro que habitó la zona hace 140 millones de años, en la locación del llamado pozo 1133 de Sierra Chata, departamento de Añelo.

Las imágenes dadas a conocer por la propia firma en su cuenta de Facebook muestran que los restos han sido resguardados mediante diversas técnicas y que algunos de ellos superan el medio metro de tamaño. Los fósiles son cubiertos con una capa de yeso y luego una arpillera para mantenerlos a salvo de las duras condiciones climáticas típicas del desierto.

“Durante un estudio de impacto ambiental que realizamos en la nueva locación del pozo 1133 de Sierra Chata, Neuquén, se hallaron restos fósiles de relevancia. Siguiendo las normativas correspondientes, informamos a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, quienes realizaron un relevamiento en el lugar y pudieron confirmar que Sierra Chata posee afloramientos de alta potencialidad paleontológica”, indicó Pampa Energía.

“Se reconocieron un total de 5 elementos fósiles, entre ellos, restos de un Saurópodo, una especie de dinosaurio herbívoro que habitó la zona hace alrededor de 140 millones de años”, agrega.

“Los restos serán depositados en el Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue mientras se realizan estudios para luego ser colocados en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo. La autoridad de aplicación nos permitió continuar nuestras tareas en la zona afectada”, concluye.

Vaca Muerta a la vez que un yacimiento mundial de gas y petróleo es también un reservorio de fósiles de los antiguos habitantes del planeta.

En mayo de 2016, en esta misma área, los paleontólogos Juan Porfiri y Domenica Santos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, confirmaron el increíble hallazgo de miles de huevos de anfibios, un “encuentro” muy poco común en la materia.

En noviembre de aquel año un ciclista encontró cerca de Neuquén capital, un sector llamado “Cañadón de las Cabras”, los restos de un saurópodo de 15 metros de largo en sedimentos del Cretácico Superior.

En 2017 encontraron en un yacimiento de Tecpetrol, conocido como Los Bastos, los restos de dinosaurios saurópodos de 85 millones de años de edad.

La explotación de Vaca Muerta por parte de empresas petroleras de todo el mundo ha tenido como un efecto colateral, no buscado, del hallazgo periódico de estos tesoros que explican la vida hace cientos de millones de años.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.