Últimas novedades

Gremios, pymes y cooperativas reclamaron reformas y mecanismos que eviten distorsión de precios

(06/01/21 - Producción y Consumo)-.El espacio "Producción y Trabajo", que integran gremios, cooperativas y entidades empresarias, reclamó hoy "una reforma impositiva y financiera integral y el control de los costos de los insumos para evitar distorsiones en los precios de las cadenas de valor", y se pronunció por "precios de referencia" para ordenar "la economía y las finanzas".

El informe "Balance 2020 y perspectivas", difundido hoy por el sector, señaló que también se impone "un seguimiento público y transparente de los costos de producción y comercialización de los bienes y servicios que requieren familias y espacios productivos para detectar aumentos injustificados", según el documento del amplio espacio.

Entre otros dirigentes, firmaron el estudio Héctor Amichetti (foto), Sergio Palazzo y Walter Correa, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT; Hugo Yasky y Roberto Baradel (CTA); Juan Ciolli (Mesa Unidad Pyme); Eduardo Fernández (Apyme); Marcelo Fernández ((CGE); Pedro Peretti (agro) y Daniel Moreira, del Frente Productivo.

"El Gobierno asumió en un contexto en el que desaparecieron 25 mil empresas, se perdieron centenares de miles de empleos y cayó fuertemente el poder adquisitivo salarial de activos y pasivos, lo que elevó los niveles de pobreza e indigencia a 35,5 y 8%, respectivamente, lo que castigó en especial a los menores y adultos mayores", aseguró.

También sostuvo que "la deuda externa había crecido en 4 años en 100 mil millones de dólares; los vencimientos operaban a corto plazo y la tasa de inflación era del 53,8%, en tanto el déficit fiscal era del 4,28 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)".

El espacio reivindicó las medidas adoptadas por el Gobierno ante "la caída del PBI del 11,8% en los primeros tres trimestres de 2020, respecto de igual período del año anterior; la pérdida de 2,2 millones de empleos en el tercer trimestre y la irrupción de la pandemia de coronavirus", aunque sostuvo que fueron "paliativos parciales y limitados".

"Ello fue así a partir de la magnitud de la crisis histórica inédita, por lo que deben ser reforzadas y no reducidas en nombre de un peligroso 'lo peor ha pasado' y teorías monetarias ortodoxas que plantean que la emisión genera inflación", puntualizó.

Para "Producción y Trabajo", se requiere "un plan integrado de obra pública ambicioso que incluya viviendas, infraestructura básica barrial y grandes emprendimientos para la economía", y aseveró que para dinamizar el mercado interno "es necesario recuperar el poder adquisitivo del salario, incluidas las jubilaciones, que son salarios diferidos".


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.