Últimas novedades

''La democracia está debilitada''

(11/01/21 - Opinión)-.El filósofo Ricardo Forster pasó por Pasajera en trance y reflexionó sobre el estado actual de las restricciones por la pandemia de coronavirus en nuestro país y la democracia a nivel mundial.

“Está claro que cuando se decide la cuarentena había un permiso social que hoy se diluyó. Todos recordamos que esos primeros dos meses de cuarentena fueron de altísimo acatamiento. Las ciudades estaban en silencio, no había gente en las calles, casi no circulaban los automóviles, prácticamente estaba paralizado todo. Me parece que hubo un proceso de desgaste que no es simplemente el desgaste propio del tiempo que va transcurriendo, sino que también tiene que ver con el modo como determinados sectores que tienen capacidad de generar sentido común y opinión pública han ido torpedeando sistemáticamente”, indicó Forster con respecto a la dificultad del Gobierno en tomar medidas más restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus.

Pero también reflexionó que el otro factor de agotamiento es una sociedad donde el individualismo y el “sálvese quien pueda” y que es muy difícil cambiar esa perspectiva, es un trabajo de mediano y largo plazo.

“Me parece que estamos en un momento complejo de lo que podríamos llamar el diálogo democrático en una sociedad que se quiere democrática. Está debilitada la democracia“, argumentó con respecto al desgaste del diálogo entre distintas facciones radicales del pensamiento como pueden ser los terraplanistas.

“Lo que estamos viviendo como época y la pandemia, lo aceleró, es un proceso de desgaste de lo que normalmente definimos como democracia, como ámbito de convivencialidad, como el lugar donde se procesan los conflictos”, agregó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.