Últimas novedades

La economía argentina crecerá cuatro y medio por ciento este año

(28/01/21 - Economía)-.El FMI estimó que el Producto Bruto Interno argentino se redujo 10,4% el año pasado. Para 2021 estima que se incrementará en 4,5%, y 2,7% para el año próximo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía argentina crecerá 4,5% durante 2021, cuatro décimas menos del pronóstico anterior, que era del 4,9%.

En una base de datos más extensa de la actualización del World Economic Outlook (WEO) presentada el martes, que incluye una lista de 40 países seleccionados en la que la Argentina fue incluida por ser miembro del G20, el FMI redujo levemente la expectativa de crecimiento de la economía argentina para el corriente año.

Respecto a 2020, el organismo multilateral estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) se redujo 10,4%; mientras que para 2022 proyecta una mejora de 2,7%.

El Fondo publica su informe estrella de proyecciones (World Economic Outlook, WEO) completo para todas las economías dos veces al año, en octubre y en abril; y la publicación coincide con la Asamblea Anual Conjunta de Primavera y Anual del FMI y el Banco Mundial.

El organismo realiza además una actualización en enero, coincidente con el Foro de Davos; y en julio, para las principales economías y regiones.

En el informe presentado el martes, estimó que la economía mundial crecerá 5,5% este año, y advirtió que "sigue existiendo una tremenda incertidumbre" debido a la prolongación el impacto negativo de la Covid 19 en el planeta.

En tanto, estimó que América Latina crecería 4,1%, apenas 0,5% más arriba que las últimas estimaciones de octubre, y para 2022 se espera que la región se recupere en un 2,9%.

También se refirió a Brasil y México, las dos economías más grandes de la región, estimando que crecerán 3,6% y 4,3%, respectivamente.

Luego, este miércoles se conoció una base de datos más amplia del documento presentado, donde aparecieron estimaciones de crecimiento de la Argentina, entre unos 40 países.

En este contexto, la Argentina negocia un nuevo acuerdo con el FMI, para refinanciar vencimientos de capital por 44.000 millones de dólares.

Los datos de crecimiento son clave para definir proyecciones de ingreso público y déficit, entre otros, que estarán presentes en el nuevo acuerdo, y difieren de las proyecciones vertidas en el Presupuesto 2021, donde se fijó que la Argentina crecerá 5,5%.

El Gobierno argentino y el staff del organismo se encuentran en plena negociación de un nuevo programa de financiamiento.

El Poder Ejecutivo inició contactos políticos con los gobiernos con más poder de voto en el FMI, de cara a lograr avales para el acuerdo.

El lunes 28, el presidente Alberto Fernández dialogó de manera virtual con la canciller alemana Angela Merkel, y le agradeció el apoyo que el país europeo viene brindando a la negociación que lleva adelante Argentina con el Fondo.

En tanto, la canciller alemana sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita.

"Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo", expresó la líder alemana, al cumplirse casi un año de la gira del mandatario argentino por Europa, donde Merkel apoyó al país en la renegociación de la deuda externa con los privados.

Para el año próximo, el organismo multilateral observa que el PIB mundial se expandirá en un 4,2%.

El Fondo se ha vuelto más optimista sobre la economía global, ya que las vacunas contra el coronavirus se administran en todo el mundo. Sin embargo, ese ánimo decae a nivel regional, donde hubo recortes en las proyecciones y el FMI se mostró preocupado por el riesgo que representan las nuevas variantes de Covid para la recuperación pospandémica.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.