Últimas novedades

La Unión Europea puede poner la lápida al dólar antes de la asunción de Biden

(18/01/21 - Economía)-.La economía mundial podría dar un giro acelerado si finalmente la UNión Europea decide, tal como dejó trascender, que sus transacciones comerciales dejarán de estar atadas a la divisa norteamericana, algo que se esperaba ocurriera en algún momento, pero no con esta inmediatez.

Estados Unidos se encuentra sumido en una crisis terminal que lo ha llevado a perder su preeminencia económica a nivel mundial a manos de la economía china.

La UE anunció que busca adoptar un proyecto para reivindicar su independencia económica por “vulnerabilidades” experimentadas durante el mandato de Trump.

El periódico británico Financial Times compartió el sábado un documento normativo de la Comisión Europea (CE), que explica que antes de que el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, deje la Casa Blanca, el 20 de enero, Bruselas podría aplicar un proyecto para independizarse del dólar estadounidense.

“Los años de la Presidencia de Trump destacaron nuestras vulnerabilidades y tenemos que eliminarlas. Se trata del lugar de la Unión Europea (UE) en el mundo y de una posibilidad de convertirse en un poder financiero y económico correspondiente a nuestras dimensiones”, se lee en el texto.

El documento indica que, después de que EE.UU. salió en 2018 del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y aplicó duras sanciones contra Irán, el bloque sufrió dificultades para afirmar su independencia frente a estos embargos, por ello, agrega el texto, es necesario “proteger” a la UE de las consecuencias del “uso extraterritorial ilegal” de estas medidas.

“La estrategia de Trump en Irán tuvo un impacto directo en la infraestructura financiera con sede en Europa, como el sistema de mensajería de pago SWIFT y los depósitos de valores Euroclear y Clearstream”, agregó Financial Times.

Otros planes en el documento que apuntan a impulsar la autonomía estratégica del bloque incluyen una vigilancia más estricta de las adquisiciones extranjeras utilizando el nuevo sistema de la UE para controlar la inversión extranjera directa.

En 2019, el bloque comunitario activó el Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por sus siglas en inglés) para eludir las sanciones de EE.UU. a la República Islámica de Irán, sin embargo, Teherán asegura que esta medida ha sido vano.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.