Últimas novedades

Larreta encaprichado en comenzar las clases el 17 de febrero

(23/01/21 - CABA)-.Si bien alrededor del mundo la experiencia del comienzo de clases presenciales  ha sido negativa, el jefe de Gobierno porteño anunció el "Plan Primero la Escuela" para dar respuesta a la "contundente necesidad de que los chicos" vuelvan a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Aunque parezca extraño es el mismo jefe de gobierno que en las elecciones de 2017 anunció la creación de alrededor de una docena de edificios educativos, de los que solo colocó la cartelería de obra, lo que nos lleva a preguntarnos si en realidad Larreta busca generar una nueva ola de contagios que le permita a Juntos por el Cambio criticar las políticas del gobierno en el control de la crisis sanitaria.

Lo cierto es que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzarán el miércoles 17 de febrero próximo "con la mayor presencialidad posible" y anunció el plan "Primero la Escuela" para dar respuesta a la "contundente necesidad de que los chicos" vuelvan a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Durante la presentación que encabezó en la sede del Gobierno, Rodríguez Larreta aseguró que "el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos. Los chicos, los docentes, las familias, necesitan tener una certidumbre, por eso es que tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero en forma cuidada y con la mayor presencialidad posible".

El Plan Primero la Escuela con el que el Gobierno porteño busca garantizar la presencialidad durante la pandemia está basado en "cuatro pilares", que entre otras medidas incluyen "considerar la educación como una actividad esencial", poner "todos los recursos" de la administración de la Ciudad "en función de cumplir este objetivo", establecer protocolos "escuela por escuela", "rediseñar el plan de movilidad" para el transporte público y testear a los docentes cada quince días, anunció Rodríguez Larreta.

Durante la presentación, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por su vice, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

Al anunciar el plan, Rodríguez Larreta aseguró que su primer objetivo es "ratificar que la educación es una actividad esencial, esto quiere decir que para nosotros es una prioridad el futuro de nuestros chicos y vamos a poner todos los recursos del gobierno en función de cumplir este plan y este objetivo que tenemos".

Por eso, se realizarán protocolos específicos para cada escuela y se modificarán medidas para el transporte público de manera de "garantizar que todos puedan llegar a sus escuelas en forma cuidada", sostuvo el jefe de Gobierno. Para ello, docentes y alumnos tendrán prioridad en los medios de transporte.

La discípula del nazi Erich Priebke dijo
Con respecto a la distribución en las aulas, Acuña explicó que habrá un "mínimo de jornada simple para todos" los alumnos y que las escuelas que tengan capacidad para sostener la doble jornada lo harán.

Sin embargo, al hablar luego por TN explicó que en general serán solo algunas escuelas privadas las que podrán garantizar una doble jornada en forma presencial, en tanto la mayor parte de los colegios lo harán en un sistema mixto con presencia en las aulas y de manera virtual.

De acuerdo con el gobierno porteño, "la enorme mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los chicos y chicas cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad. Y aquellas que no puedan cumplir con estas condiciones, deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar".

Esta propuesta, agregó, debe tener "como mínimo 4 horas de clases presenciales".

"Queremos dejar en claro que la presencialidad es la regla, y que la virtualidad es un complemento y una excepción", agregó Acuña durante la conferencia de prensa.

Para lograr este objetivo, añadió Acuña, la primera medida que dispuso la cartera educativa porteña es que "a diferencia del año pasado, esta vez la burbuja es el grado, no importa cómo se organicen dentro de las escuelas los espacios, y los docentes también a diferencia del año pasado, pueden ir rotando en distintos grupos".

"Todo esto lo vinimos trabajando con la comunidad educativa, con los docentes, pero a partir del 8 de febrero cuando regresan de las vacaciones, son las propias escuelas, los directivos los que nos van a presentar las propuestas de organización y nosotros los vamos a acompañar", afirmó en conferencia junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, la ministra aclaró que se trabajó junto al equipo de salud para llevar adelante un plan de testeos masivos para todos los docentes antes del inicio de clases "con una frecuencia que vamos a garantizar con el Ministerio de Salud y obviamente nos sumamos al plan de vacunación que el Gobierno está definiendo".

Lo que dicen las palabras
De acuerdo al esquema anunciado, el 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año).

Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

Con respecto al transporte público, Méndez precisó que se dará "prioridad a docentes y alumnos" en el transporte público y que esa prioridad "depende sobre todo del compromiso ciudadano" y pidió que se los deje subir primero.

Además, se aseguró que trabajarán en conjunto con los Gobiernos nacional y bonaerense para aumentar la frecuencia de los colectivos.

Además, de acuerdo al nuevo protocolo para el transporte escolar el que el conductor deberá ir aislado y todos los niños con tapabocas, mientras que cada vehículo tendrá que seguir también nuevas medidas de higiene y desinfección.

También se anunció que para promover el uso de la bicicleta el Banco Ciudad ampliará su línea de crédito de 24 a 36 cuotas para comprar este transporte durante febrero y marzo, tanto para alumnos como para sus familiares.

Las otras medidas son la ampliación de la red de ciclovías, los "senderos seguros", y el sistema de "sube y baja" para facilitar el acceso a los alumnos que asistan en autos particulares.

Lo que dicen los docentes
Tildados de viejos, fracasados y zurdos por la discípula de Priebke que considera a las escuela similares a los bares (ver), desde los gremios docentes reiteraron su rechazo a comenzar con la presencialidad en este contexto.

En declaraciones a Télam, Alejandra Bonato, secretaria gremial de UTE-Ctera de Capital Federal, precisó las condiciones necesarias para la vuelta a clase, entre las que se encuentran "el transporte, los testeos de Covid-19, la vacunación y las obras de infraestructura en los colegios".

En tanto el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro aseguró en declaraciones a El Destape Radio que "si sos Gobierno y planteás un esquema de presencialidad desde el 17, tenés que armar un plan" y criticó que "están delegando de forma inconsulta la responsabilidad a los directores de las escuelas. Son irresponsables y se lavan las manos"

En Twitter, la secretaria general de UTE, Angelica Graciano, también criticó la propuesta: "Nunca se hicieron testeos obligatorios durante el 2020. No hay previsión de más puestos de trabajo docentes y auxiliares. Sigue el marketing educativo".


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.