Últimas novedades

Mario Abdo anunció más cambios en su cuestionado Gabinete luego decuatro días de protestas reclamando su renuncia

(08/03/21 - Paraguay)-.La ciudadanía salió a las calles por cuarto día consecutivo para manifestar que está cansada de las promesas en la pandemia y harta de los escándalos de corrupción. Acorralado, el Presidente de la República, este sábado dio un mensaje (grabado) al país, anunciando relevos en su muy cuestionado Gabinete del Poder Ejecutivo.

El Mandatario dijo que escuchó el clamor del pueblo y admitió que cometió errores. “Tuvimos aciertos y errores, soy una persona de diálogo, no de confrontación, y mi compromiso es escuchar a todos, tanto a los que aprueban a nuestro Gobierno, como a los que no”, expresó.

Presionado, pidió que todos los ministros y autoridades del Ejecutivo pusieran sus cargos a disposición. En ese tenor, dijo este sábado: “Voy a nombrar a nuevas autoridades en aras de la pacificación al frente de carteras como Salud, Educación, Mujer, Gabinete Civil, y esta semana seguiremos evaluando otros cambios”, sostuvo.

En el ojo de la tormenta
A quien se considera intocable en el Gabinete, Arnoldo Wiens, titular del MOPC, es uno de los más cuestionados por la ciudadanía. Salpicado en varios casos de supuestas sobrefacturaciones, la gota que colmó el vaso fue el sonado caso de la pasarela de ñandutí en Ñu Guasu.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) criticó las dos adendas que el MOPC firmó con la superproveedora Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, en plena pandemia, con las cuales el precio de la pasarela ñandutí se infló G. 1.683 millones (13,5%). La obra fue adjudicada por G. 12.437 millones, pero terminará costando G. 14.121 millones (US$ 2,1 millones) con estas modificaciones.

En cuanto a Denis Lichi, titular de Petropar, un informe de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) fechado el pasado 1 de febrero, dejó en claro que el entre previsional tuvo la misma responsabilidad que la Procuraduría General de la República (PGR) en el escándalo de Texas Oil, firma argentina a la que casi obsequiaron US$ 7 millones de los fondos públicos en diciembre de 2020, luego de un acuerdo secreto extrajudicial que ni siquiera se basó en un dictamen que justifique la operación. El procurador de entonces, Sergio Coscia, dejó el cargo tras ser salpicado.

Andrés Gubetich soporta varios cuestionamientos en su gestión en IPS, como el caso de la licitación de casi G. 40.000 millones para la compra de un sistema informático en Alto Paraná.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, fue cuestionada desde el inicio de su gestión en agosto del 2018, por manejos turbios en Sinafocal y en el SNPP.

Presidencia divulga hoy los decretos
La Dirección de Información Presidencial informó que hoy se divulgarán los decretos que nombran nuevos titulares que reemplazarán a Juan Ernesto Villamayor (Gabinete Civil), Eduardo Petta (MEC), Nilda Romero (Mujer) y a Julio Mazzoleni. 

El viceministro Julio Borba, interina el cargo de ministro en la cartera sanitaria. Mazzoleni, muy desgastado, renunció el viernes pasado, horas antes de la multitudinaria marcha en Asunción. 

Entre los destituidos, Villamayor, considerado hombre fuerte del Gobierno, fue salpicado en varios casos, como el intento de arreglo bajo la mesa de la deuda con la venezolana PDVSA y el caso Messer, entre otros.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.