Últimas novedades

''En el Durand estamos decidiendo sobre la vida de los pacientes y eso es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad''

(07/05/21 - CABA)-.Lo aseguró el enfermero y delegado general de ATE del Hospital Durand, Héctor Ortiz, quien se lamentó por el colapso en todos los centros de salud de la CABA. "Hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad que no podemos albergar a los pacientes graves", alertó.

Ante el avance de la segunda ola del COVID-19 en la Argentina y el aumento de personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), -que según el último informe oficial, este martes solo quedaban 81 plazas en el sistema sanitario público, lo que significa un nivel de utilización del 83,8 %-, desde el Hospital Durand, aseguran que "ya están decidiendo sobre la vida de las personas y eso es responsabilidad del Gobierno porteño".

El enfermero y delegado general de ATE en el Hospital Durand, Héctor Ortiz, dialogó con Gestión Sindical, y aseguró que "realmente no vivían esto hace mucho tiempo". 

"La situación no tiene nada que ver con la primera etapa. Es realmente muy preocupante por el cansancio y el agotamiento del personal de salud y la falta de ingreso al sector de enfermeros especializados".

Ortiz detalló que actualmente «los sueldos no son de los mejores»: hoy un enfermero cobra 44 mil pesos por mes, mientas que por hora nocturna 37 pesos, hora extra 180 pesos y trabaja turnos de 10 a 12 horas.

Una cuarta sala de terapia intensiva para el Hospital Durand

En este marco, el delegado volvió a insistir en el reclamo por una cuarta terapia intensiva en el Durand. Detalló que la UTI que se encuentra vacía “era la terapia original del hospital, que se cerró para armar otro servicio y para eso hubo una inversión de dinero que no sabemos que pasó y se dejó en el abandono”.

"Ante semejante aluvión de pacientes graves necesitamos una cuarta terapia. No tenemos lugar y es fundamental poder abrir esa terapia", insistió.

Sobre la gravedad de la situación sanitario ante la pandemia del COVID-19, el enfermero admitió que están decidiendo a quien darle un respirador: "Esas cosas ya están sucediendo". 

"Cuando vos haces esperar a un paciente grave en la guardia porque no hay donde llevarlo ya estás decidiendo por su vida, pero no uno mismo, es que el sistema está colapsado y en esto hay un responsable y es el Gobierno de la Ciudad", lanzó.

"Hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad que no podemos albergar a los pacientes graves, algo que es terrible", remarcó Ortiz quien admitió que no solo el Hospital Durand está colapsado sino los 12 hospitales de alta complejidad de la CABA.

Ortiz reveló que «hay días que el hospital se desborda» ya que hay gente permanentemente y a veces la guardia se excede de pacientes.

"Hay muchos en los pasillos porque está desbordadas las guardias", sostuvo y contó de las maniobras que hace todo el personal de salud ante la gran demanda de consultas para evitar que las personas que asisten al Hospital no se contagien del virus ante el desborde.

Por otra parte, se refirió al contagio de un camillero y el aislamiento preventivo de sus compañeros y reveló que en el turno de la mañana están sin personal y están 'piloteando' con otros sectores para cubrir ese rol fundamental en el turno afectado.

Paro y movilización el 12 de mayo

En tanto, el "Día de Internacional de la Enfermería", que se celebra el 12 de mayo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán un paro y movilización a la Jefatura de Gobierno porteño para reclamar:

Recomposición salarial para todo el personal.

Inclusión a la Carrera Profesional de los trabajadores de Enfermería, Bioimiganes y instrumentadores.

Mejorar la infraestructura de los Hospitales y Centros de Salud.

Incorporación de Personal Capacitado para las áreas Críticas.

Reconocimiento de las Horas Extras.

Mesas de Cymat en los Hospitales.

"Basta, estamos cansados, agotados y maltratos con bajos salarios. Necesitamos personal de enfermería urgente y el reconocimiento de la carrera", completó Ortiz.

Por Gimena Figueroa, gestionsindical.com

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.