Últimas novedades

La fiscalía boliviana admitió la denuncia contra Áñez porque asumió la presidencia del Senado en 2019 al margen del Reglamento

(13/05/21 - Bolivia)-.El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, informó este martes que el Ministerio Público admitió la denuncia penal planteada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, contra Jeanine Áñez porque asumió la presidencia de esa instancia legislativa en 2019 mediante un procedimiento irregular, violando el Reglamento General de la Cámara Alta.

“El Ministerio Público ha recibido la denuncia por parte del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en contra de la señora Áñez (y abrió) la investigación por el tipo penal de prolongación de funciones (…) tanto como presidenta del Senado como también como presidencia del Estado Plurinacional”, manifestó, citado por La Razón en su versión digital.

La denuncia penal del caso fue planteada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, sedición, conspiración, anticipación y prolongación de funciones y otros.

Por su lado, el abogado de Áñez, Luis Guillén, anunció que pedirá que la denuncia se sume a otro proceso contra su cliente que fue planteado por la exdiputada Lidia Patty por la supuesta perpetración de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

“Una persona no puede ser juzgada dentro de este país por un mismo hecho y la demanda presentada por Andrónico Rodríguez relata los mismos hechos que se están ya dilucidando en el marco de la investigación del caso terrorismo, sedición y conspiración”, manifestó a los periodistas.

Hace algunos días, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, explicó que el Reglamento Interno de la Cámara Alta, en su artículo 35 parágrafo II, establece que: “para asegurar la participación y pluralidad política de la Cámara, la Presidencia, Primera Vicepresidencia, Primera y Tercera Secretaria corresponderán al bloque de mayoría; y la Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaria al bloque de minoría”.

En este contexto, señaló que a Áñez, en su condición de senadora, lo que le correspondía era convocar a sesión y conformar la directiva, hecho que no sucedió.

“Entonces no sé cuál ha sido su interpretación jurídica para declararse presidenta del Senado, cuando no le correspondía, de ninguna manera le correspondía y después presidenta del Estado”, cuestionó.

Finalmente, mencionó que se recabó grabaciones, documentación y registros de la reunión de legisladores y otros funcionarios que participaron de este hecho irregular.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.