Últimas novedades

La Provincia presentó la agenda del Plan 2021 contra el trabajo infantil

(13/05/21 - Provincia de Buenos Aires)-.La vicegobernadora, Verónica Magario (foto), y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, presentaron este miércoles junto al secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco, la agenda 2021 del Plan Provincial contra el Trabajo Infantil, en un acto realizado en el Senado bonaerense que tuvo, además, la participación virtual de representantes de diferentes organismos involucrados en su accionar.

En el marco del primer plenario del año de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), la presentación incluyó una evaluación de los avances hasta la fecha y el establecimiento de lineamientos y objetivos en las actividades y las zonas más críticas, donde esta problemática está presente.

“Es gratificante ver la participación de tantas organizaciones que con mucho esfuerzo trabajaron en este tema. Anteriormente no habían tenido recepción del Estado provincial, pero hoy, vernos juntos llevándolo adelante, con la ministra Ruiz Malec, confirma nuestro objetivo: poner en valor las políticas dedicadas a la protección de las y los niños y adolescentes, como nos lo ha solicitado el gobernador”; manifestó Magario.

Ruiz Malec señaló que, a partir de la identificación de los puntos de mayor incidencia, se trabaja en la generación de un nuevo mapa, uno más dinámico sobre el trabajo infantil en la Provincia. Para este fin, hay un trabajo articulado con la Organización Internacional del Trabajo, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

“A pesar de la pandemia, hemos logrado articular muchas acciones y planificar muchas tareas para el 2021 y el 2022. La presencia de la vicegobernadora muestra, además, el compromiso del gobierno de la provincia de Buenos Aires en esta temática que es prioridad, que es la de prevenir el trabajo infantil”, agregó Ruiz Malec.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco, destacó los objetivos planteados teniendo en cuenta que las Naciones Unidades decretó el 2021 como “Año internacional contra el trabajo infantil”. En ese sentido, subrayó que en los próximos meses se realizará también la primera medición sobre la problemática en la provincia. Se trata una encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes, que se llevará adelante con la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda.

“Hubo participación en el plenario de todos los sectores, también de las organizaciones con las que estamos trabajando en los nodos de acción directa. Eso es lo que distingue a esta gestión, el abordaje de una manera participativa de la problemática. Sentimos que esta línea de acción se va instalando de verdad en la agenda pública”, expresó Brasesco.

De la actividad participaron, además, la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Balleto; además de representantes de la OIT, la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, referentes sindicales y miembros de organizaciones sociales.

Las actividades plenarias de la COPRETI son reuniones trimestrales en las que se da cuenta del avance en el Plan Provincial, se sellan acuerdos institucionales para llevar adelante cada uno de los proyectos contenidos, y se valida la agenda del trimestre subsiguiente.

La COPRETI es una Comisión interministerial, intersectorial y cuadripartita compuesta por organismos del Estado, el sector empresarial, sindicatos, y organizaciones sociales de la economía popular. Creada por la ley N°13.803, es presidida en la actualidad por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.