Últimas novedades

Policías colombianos abusan a mujeres en las protestas

(08/05/21 - Colombia)-.La férrea represión de las protestas por fuerzas del ESMAD vulnera también integridad y DD.HH. de las colombianas que han sido abusadas y violadas, según informes.

Durante las multitudinarias protestas en Colombia contra las políticas del Gobierno de Iván Duque, incluyendo el ya retirado proyecto de reforma tributaria, las mujeres abusadas y violadas sexualmente también engrosan las filas de las víctimas de la represión de las fuerzas del orden, sobre todo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Según un reciente informe de la oenegé Temblores, que documenta el abuso de los efectivos durante las protestas en Colombia, se produjeron diez actos de violencia sexual perpetrados por las fuerzas de seguridad del país. En este sentido, el periódico colombiano El Espectador publicó varios casos de mujeres que habían sufrido acosos y violaciones en medio de la brutal campaña del ESMAD.

La noche del lunes se viralizó un video en el que se escucha a un uniformado decir a uno de sus compañeros del ESMAD que deje pasar por una calle a un grupo de mujeres que protestaba en Acacías, Meta (centro de Colombia), diciéndole “déjelas pasar y hágales lo que quiera”.

Al respecto, una investigadora de Temblores Lina Porras declaró al diario que “esa expresión es violencia sexual, demuestra que los cuerpos de mujeres son comprendidos como territorio para inscribir el poder, para ejercer la autoridad, y son entendidos como objetos que se pueden poseer, violentar. Ese ‘hágale lo que quiera’ significa ‘tengo toda la autoridad y poder para hacer lo que quiera con tu cuerpo’”.

No obstante, ese video es uno de los pocos que han salido a la luz de los abusos en ciudades como Cali, Bogotá, Acacías y Palmira. Además, la mayoría de los hechos violentos tuvieron lugar durante las noches y en estaciones de policía. Conforme al medio, la noche del sábado varios manifestantes fueron trasladados a la estación de policía del barrio San Benito en Bogotá, capital, donde sufrieron agresiones.

Otra mujer llamada Diana Fernández Díaz publicó un mensaje en Facebook, anunciando que en Cali, los activistas “fueron golpeados y llevados y las mujeres separadas. En ese momento se acercó uno de la ESMAD y abusó de mí, en presencia de todos sus compañeros, incluida una mujer”.

Según la Defensoría del Pueblo, hasta el miércoles, la represión policial contra los manifestantes dejó un saldo de 24 fallecidos, 87 desaparecidos y más de 800 detenidos. Al respecto, el presidente colombiano ha sido criticado por múltiples organizaciones internacionales por haber ordenado la militarización de las urbes del país para socfocar las protestas pacíficas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.