Últimas novedades

Castillo se afirma en la opinión pública mientras crece el rechazo a Fujimori

(28/06/21 - Perú)-.El virtual presidente electo de Perú, Pedro Castillo, superó holgadamente a su contendiente en el balotaje aún no del todo resuelto, Keiko Fujimori, en una encuesta de imagen pública divulgada este domingo} y dio un paso decisivo en la búsqueda de asegurarse gobernabilidad al pedir que permanezca en su cargo el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, considerado el artífice de la estabilidad de la economía peruana.

El sindicalista de izquierda Castillo tiene 48% de aprobación pública frente a 30% de la populista de derecha Fujimori, según un sondeo de la firma Ipsos publicado por el diario limeño El Comercio.

Paralelamente, 65% rechaza la actitud de Fujimori tras el balotaje mientras 47% desaprueba la de Castillo, de acuerdo con ese trabajo.

Asimismo, 54% de los encuestados preferiría que el próximo gobierno esté integrado por políticos de diferentes partidos, 23% opinó que debería estar formado por técnicos independientes y solo 16% dijo que debería ser de dirigentes del partido vencedor.

La encuesta refleja la reprobación creciente hacia la posición de Fujimori de insistir en la denuncia de un supuesto fraude que las autoridades locales y las cinco misiones de observadores electorales internacionales que intervinieron el balotaje descartaron.

De ese modo, Castillo amplía en la opinión pública la estrecha ventaja con que se impuso en el balotaje del 6 de este mes.

Castillo, del partido Perú Libre (PL), venció a Fujimori, de Fuerza Popular (FP), por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero para ser proclamado es preciso que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluya la revisión de los recursos presentados por las dos agrupaciones.

En ese contexto, el sindicalista dio anoche un paso relevante al pedir públicamente que Velarde permanezca como presidente del BCRP, cargo que ocupa ininterrumpidamente desde hace 15 años y en el cual atravesó los gobiernos de los presidentes Alan García (2006-11), Ollanta Humala (2011-16), Pedro Pablo Kuczynski (2016-18), Martín Vizcarra (2018-20), Manuel Merino (2020) y el actual de Francisco Sagasti, desde 2020.

Velarde -que hace dos semanas puso en duda su continuidad- es considerado uno de los artífices de la estabilidad económica que permitió a Perú dos décadas de crecimiento sostenido de su economía, que solo se interrumpieron el año pasado, debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

"No somos comunistas, somos democráticos, respetamos la gobernabilidad, la institucionalidad peruana; somos respetuosos de esta Constitución y, en ese contexto, pido al doctor Julio Velarde que su trabajo sea permanente en el Banco Central de Reserva", dijo Castillo anoche, en un acto partidario.

Argumentó que ello "es necesario no solo para tranquilidad económica, sino para abrir las puertas a las grandes inversiones que tienen que darse democráticamente, con reglas claras".

El virtual presidente electo también se comprometió a mantener el equilibrio fiscal y mejorar la calidad del gasto público, además de respetar la independencia del BCRP, según reflejó la prensa peruana.

Mientras tanto, Fujimori -en otro acto partidario, también anoche- insistió en que pedirá a Sagasti que solicite una auditoría del escrutinio del balotaje a la Organización de Estados Americanos (OEA), algo que ya habían anunciado la semana pasada sus principales colaboradores, y dijo que esperaba que "el candidato Castillo haga lo mismo", según la agencia de noticias Andina.

La ratificación de esa estrategia por parte de la candidata se conoció en medio del escándalo creado por la difusión de grabaciones de llamadas telefónicas en las que Vladimiro Montesinos -principal colaborador en el gobierno del padre de Keiko, Alberto Fujimori, y, como él, preso por delitos cometidos entonces- pide a un dirigente de FP "echar un poco de gasolina" (sobornar) a miembros del JNE para volcar el conteo a favor de Keiko.

La aparición de esos audios -divulgados el jueves pasado por el líder del partido centroizquierdista Frente de la Esperanza, el exlegislador Fernando Olivera- provocó el relevo del jefe y otros tres oficiales del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec), confirmó anoche el Ministerio de Defensa, según el diario La República.

Montesinos hizo en total 17 llamadas desde la Base Naval del Callao, donde está recluido, a su contacto en FP, el dirigente Pedro Rejas, según el diario online IDL Reporteros.

Keiko restó importancia a los audios -"esto está armado de manera burda, de manera 'cantinflesca'", dijo- y consideró que son utilizados para "distraer", según la agencia Europa Press.

En ese contexto, el JNE informó que mañana retomará -en audiencia pública y televisada- la revisión de los pedidos de nulidad de actas electorales, interrumpida el jueves pasado tras la imprevista renuncia de uno de sus jueces, Luis Arce, y su reemplazo por Víctor Rodríguez Monteza.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.