Últimas novedades

El gobierno español anunció el indulto a nueve líderes catalanes presos por motivos políticos

(21/06/21 - Reino de España)-.El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que su Ejecutivo aprobará el indulto a nueve presos independentistas catalanes que cumnplen condena por motivos políticos.

Sánchez ha aseverado este lunes en un discurso en Barcelona (noreste) que propondrá este martes al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes condenados a penas de cárcel por sedición y otros delitos debido a su intervención en un referendo de secesión de 2017 y declarar la independencia de España.

Ante cientos de representantes de la sociedad civil catalana, el mandatario ha afirmado que ha tomado esta decisión “por la concordia” y en un acto simbólico de integración.

“Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia”, ha recalcado en su discurso sobre el futuro de la región nororiental.

Mientras que los indultos del Gobierno permiten a los condenados evitar las sanciones, la amnistía se considera un reconocimiento de que no hubo infracción en un principio.

Los posibles indultos se han convertido en una fuente de división política de manera que miles de personas que se oponían a la medida pidieron este mes la renuncia de Sánchez durante una protesta en Madrid (capital) con el apoyo de tres partidos opositores, a saber: el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos.

En 2017, el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, intentó declarar la independencia de Cataluña de España y decidió celebrar un referéndum en Barcelona, la capital de dicha comunidad autónoma, pero el Senado español invocó el artículo 155 de la Constitución, tras lo cual se procedió a la destitución de Puigdemont y de su ejecutivo.

Luego, el Gobierno español impuso el dominio directo sobre Barcelona, mientras que Puigdemont y otros altos funcionarios del gobierno catalán huyeron a Bélgica. A este respecto, en 2019, nueve dirigentes, entre ellos varios compañeros de gobierno de Puigdemont, fueron sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición.

Pese a los intentos infructuosos de los líderes catalanes por dialogar acerca de su status con el Gobierno central, Cataluña sigue con su sueño y no renuncia a su independencia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.