Últimas novedades

''Hay que priorizar la educación cuidando la vida''

(04/06/21 - Pandemia)-.El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, cuestionó a la oposición política y mediática, al señalar que “han hecho una campaña feroz, mintiéndole a la sociedad, tratando de imponer una discusión que no era real, “presencialidad sí o presencialidad no”, cuando todxs estamos de acuerdo con la presencialidad”.

Baradel sostuvo que “ahora no se trata de una cuestión educativa sino de una cuestión sanitaria, y paradójicamente, aquellxs que criticaron tanto el tema de la virtualidad, diciendo que no había clases, cuando sí había, hoy suspenden las clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que debe ser la jurisdicción del país mejor preparada para llevar adelante la virtualidad”.

En diálogo con Luis Bremer, por FM 98.7 Nacional Folklórica, subrayó que, de todos modos, “muchísimxs Docentes de Capital igual llevaron adelante las clases virtuales. Estos días, a pesar de lo que planteó el Gobierno, se conectaron con lxs Alumnxs”.

El Secretario General del SUTEBA diferenció la situación de CABA en relación a “otras jurisdicciones, por el tema de la conectividad, por ser lugares remotos, por no tener a mano una computadora”, y recordó que para resolver la situación de quienes no podían conectarse, el Ministerio de Educación de la Nación les ofreció entregarles 6500 netbooks que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta rechazó.

“Entonces –agregó-, ya excede el marco de una discusión educativa y pasa a ser una discusión política en el marco de una pandemia, que es la peor discusión que se puede dar en el sentido de querer sacar una tajada en términos político partidarios, cuando tenemos que estar todxs juntxs enfrentando esta situación”.

Consultado sobre cuál podría ser la situación de la provincia de Buenos Aires en los próximos días, Baradel afirmó que “depende de cómo sean los contagios. En la Provincia, antes del último DNU, en la mayoría de los distritos se estaban dando clases presenciales. Veremos cómo se da el aumento de contagios. Eso lo tiene que definir la autoridad sanitaria”.

Añadió que “no hay razones para que no se pueda avanzar en el marco de la virtualidad. Lo de adelantar las vacaciones de invierno, en tanto y en cuanto sea una solución para ganar tiempo,  avanzar en la vacunación, es una de las posibilidades.

Hay que buscar las mejores estrategias para priorizar la educación cuidando la vida. Es lo que siempre planteamos nosotrxs. No es verdad la campaña que hicieron la oposición y las corporaciones mediáticas”.

Con respecto al porcentaje de Docentes vacunados en la Provincia, dijo que “entre Docentes y auxiliares que nos inscribimos en la aplicación para vacunarnos, el 50 por ciento. Hay otras jurisdicciones que tienen más, como el caso de Santa Fe, que supera el 90 por ciento, y otras que han tomado la decisión de no vacunar o vacunar muy poco”.

En ese sentido, remarcó que La Ciudad de Buenos Aires vacunó entre el 11 y el 14 por ciento. “Es una decisión política del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En relación a la prédica opositora sobre que el año pasado no hubo clases, Baradel consideró que “le mienten a la sociedad. El año pasado hubo clases en el marco de la virtualidad y muchos distritos tuvieron clases presenciales.

Además, son aquellxs que bajaron la inversión en educación en relación al producto bruto interno, que interrumpieron el plan Conectar Igualdad, son lxs mismxs que hablaban de “caer” en la Escuela Pública, o lxs que se preguntaban si era justo invertir en universidades para lxs pobres que nunca iban a llegar. Son lxs que más daño le hicieron a la educación”.

Finalmente, destacó el “gran esfuerzo de lxs Docentes, con jornadas laborales que se extendieron a todo el día, por el tema de las consultas, tanto de Alumnxs como de madres y padres, preparar las clases, entrar en las diferentes plataformas virtuales. Un trabajo enorme”, concluyó Baradel.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.