Últimas novedades

Japón y Estados Unidos realizan maniobras militares en plena tensión con China

(24/06/21 - Relaciones Bilaterales)-.Pese a las enérgicas advertencias de China, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Japón han empezado maniobras militares conjuntas en el territorio nipón.

Según ha informado este jueves la agencia rusa de noticias Sputnik, unos 3000 soldados tomarán parte en dichos ejercicios, que se realizarán hasta el 11 de julio.

El US Navy ha informado en Twitter del inicio de estos ejercicios, junto a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, en el océano Índico, bajo el alegato de garantizar la seguridad de estas aguas. Esto, mientras que las tensiones entre Estados Unidos y China escalan con el pasar de las horas.

Anteriormente, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, había expresado su intención de aumentar las colaboraciones con las tropas estadounidenses ante la tirantez que los nexos Washington-Pekín atraviesan.

Washington intenta intensificar la cooperación con sus socios, reforzando la alianza político-militar contra el gigante asiático, a través del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, y el cual está conformado por EE.UU., Japón, Australia y La India, que pretende hacer un contrapeso a China en los océanos Pacífico e Índico.

A principios de abril, Estados Unidos urgió a Corea del Sur a unirse al Diálogo Quad, pero ha recibido un rotundo no en su iniciativa destinada a boicotear a China.

Pekín, a su vez, considera esta alianza como una “pequeña OTAN”, destinada a frenar su desarrollo y acusa a EE.UU. de desestabilizar la región de Asia-Pacífico, creando tensión entre los países de la zona y ha denunciado reiteradas veces el acercamiento de Japón a EE.UU. y lo ha calificado como una débil estrategia ante una “China en ascenso”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.