Últimas novedades

La misión de la OEA descarta fraude y organizaciones convocan a marcha nacional para exigir la proclamación de Castillo

(25/06/21 - Perú)-.La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó cualquier tipo de fraude y aseguró que seguirá dando seguimiento al proceso electoral, luego de la suspensión del magistrado Luis Arce del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A través de un comunicado, indicó que han constatado que los procedimientos, durante y después de los comicios, se han realizado apegados a la ley y a los reglamentos vigentes, y “saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”.

Del mismo modo explicaron que, durante la contienda, tanto Perú Libre como Fuerza Popular tuvieron las mismas condiciones para presentar sus reclamos y ser escuchados. En ese sentido, detallaron que han constatado que los organismos electorales actúan de manera deliberativa, expedita y pública. “La misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”, añadieron.

Además, en el pronunciamiento la misión se refirió a la reciente suspensión del magistrado Luis Arce del pleno JNE, tras haber pedido su renuncia y aclaró que darán seguimiento al caso y a la resolución con la decisión tomada por este organismo, con el objetivo de “dar lugar a la convocatoria del representante del Ministerio Público que corresponda, y de esa manera poder cumplir con su deber constitucional y con los tiempos electorales”.

“La misión reitera la importancia de que todos los actores políticos y la ciudadanía se conduzcan con responsabilidad y serenidad, eviten la difusión de noticias falsas y estén a la altura del momento que vive el país”, sostuvieron en el comunicado.

La misión rechaza plantones en las casas de autoridades electorales

En esa línea, la Misión de Observación Electoral de la OEA rechazó las manifestaciones que hubo afuera de los domicilios del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, por parte de un grupo de fujimoristas.

“Estas conductas son inaceptables en una democracia. La misión continuará observando el desarrollo del proceso electoral hasta la proclamación de los resultados por parte del JNE”, sentencian.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.