Últimas novedades

''Ojalá en Nicaragua, Colombia y Perú se resuelva todo por vía pacífica y con gobiernos democráticos''

(27/06/21 - México)-.Ante la situación política en Nicaragua, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a respetar plenamente las libertades, sin encarcelar ni reprimir a opositores. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y no encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones”, resaltó.

De igual forma –agregó–, garantizar los derechos y libertades para impedir “a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países que tengan pretextos o excusas para entrometerse”.

Entonces, “ojalá y en Nicaragua, y en Colombia y en Perú también, se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y la legitimidad suficiente, sean de la tendencia que sea”, señaló.

En la conferencia matutina se le preguntó su opinión sobre la detención de opositores en Nicaragua, a cinco meses de las elecciones, a las que se postularía por cuarta vez consecutiva el presidente Daniel Ortega.

El mandatario subrayó que la política exterior de México prohíbe la intervención en asuntos de otros países, aunque nuestras leyes sí marcan la defensa de los derechos humanos, de tal forma que “sí podemos opinar de manera muy respetuosa: consideramos que se deben garantizar las libertades y que no debe haber represión en ninguna parte, ni en Nicaragua ni en Colombia ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza”.

Hace poco, López Obrador leyó un artículo de un escritor “muy famoso” –a quien no identificó plenamente– que se adelanta a los hechos y lanza advertencias acerca de las elecciones en Perú.

“(Y afirma) que si gana este señor va a ser terrible”, expresión que significa una falta de respeto para el pueblo, y una vergüenza que un intelectual reconocido “tenga ese pensamiento retrógrada; y lo peor es que se presenta como liberal”.

Entonces, recalcó, que haya libertad y democracia para todos y que nadie se imponga por la fuerza.

En otro tema, señaló que México debe tener en los organismos electorales “verdaderos demócratas”, y no a quienes cometen fraudes guiados bajo supuestas razones patrióticas.

“Hace poco estuve con los empresarios de México y les decía que deberíamos hacer un esfuerzo por tener en los órganos electorales a auténticos demócratas, auténticos, verdaderos demócratas, no esos que son demócratas cuando les conviene, como ha sucedido.

“A ver, gana un candidato que según ellos es populista, es comunista, entonces, ‘no, no hay que aceptarlo’. Está permitido, según ellos, hacer un fraude patriótico porque el candidato que ha ganado es un peligro para el país”.

Del proceso interno para la elección de dirigentes en el sindicato de Pemex informó que propondrá a esta organización gremial votación libre “con un teléfono, con una aplicación”, para que desde su casa decidan y se evite así el acarreo y las presiones.

Previamente le preguntaron si habrá cambios en el contrato colectivo para elevar la edad de jubilación en este gremio; advirtió que eso puede ser un rumor o “borrego”… “que agarren otras banderas los aspirantes politiqueros”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.