Últimas novedades

Tensa espera del resultado oficial de las elecciones peruanas

(13/06/21 - Perú)-.A la espera de la proclamación simpatizantes de Castillo y Fujimori se movilizaron en Lima bajo un clima de tensión en el cual los simpatizantes de Perú Libre temen les arrebaten el triunfo obtenido en las urnas y los fujimoristas que se confirme la derrota y su líder vaya a la cárcel.

Castillo se ha mostrado hasta aquí sereno y confiado en la contundencia, aunque exigua, de los números a su favor y busca evitar conatos de violencia imaginando un escenario en que las autoridades electorales respetarán el resultado de las urnas.

En la vereda de enfrente, por su arte, Keiko Fujimori apela a la receta de todas las derechas del mundo, ante la derrota denuncia fraude manipulando datos, sesgando la información o directamente sin refrendar esas denuncias en prueba alguna.

Es que a la hija del genocida preso no le ha alcanzado el claro fraude realizado en la mayoría de los consulados a su favor y con este resultado su destino casi inmediarçto es la cárcel, donde deberá pagar delitos económicos que le reclama la justicia.  

"Perú necesita serenidad y responsabilidad y no caer en la provocación"

El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, aseveró que el Perú necesita serenidad y responsabilidad y no caer en la provocación.

En breves declaraciones al periodismo, el postulante llamó a los ciudadanos, que a escala nacional participan en manifestaciones en su respaldo, a tener paciencia y tranquilidad.

“Hoy es el momento en que el Perú necesita serenidad, responsabilidad, frialdad. No caer en provocaciones”, expresó.

Pidió a los peruanos entender que el país está en un momento crítico y que, por encima de todo, “no es tiempo de campaña, sino es tiempo de la verdadera democracia”, anotó.

Castillo señaló que no participará en las marchas convocadas para hoy.

No a la polarización

En horas de la noche, Pedro Castillo se dirigió a sus simpatizantes desde el balcón de su local partidario, en el Centro de Lima, y les pidió dejar a las autoridades electorales hacer su trabajo para que no se extienda más esta situación de indefinición.

Asimismo instó a no generar más polarización en el país y comentó haberse reunido con algunas bancadas del Parlamento electo, que le expresaron su disponibilidad de trabajar juntos si llega al gobierno.

“Somos respetuosos de la voluntad popular (…), el pueblo ya ha tomado su propio camino”, expresó.

Keiko repitió el latiguillo de la derecha: si pierde es porque hubo fraude 

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se reunió con la prensa internacional para insistir sobre un supuesto fraude en las mesas de sufragio en la segunda vuelta electoral y sostuvo que detrás está la izquierda internacional que quiere “torcer la voluntad popular”.

“Queremos informar al mundo hechos muy graves que vienen sucediendo en esta última etapa del proceso electoral”, dijo sin demostrar pruebas contundentes.

Aseguró que este proceso electoral no se trata solo de su candidatura y la de Perú Libre, sino de un “intento de la izquierda internacional que quiere tratar de torcer la voluntad popular”, a través de una supuesta manipulación en las mesas.

Esto lo dijo en alusión a los saludos a Pedro Castillo (Perú Libre) de parte de líderes latinoamericanos como el mandatario argentino, Alberto Fernández, y el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

Pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que revise cada una de las solicitudes de nulidad presentadas por su partido. “Cuando la elección es tan pegada, tenemos que garantizar que haya un proceso transparente, donde se analice acta por acta”, acotó.

Cuestionó la llamada del presidente Francisco Sagasti al escritor Mario Vargas Llosa y consideró que “está claramente interfiriendo en este proceso”.

Calificó de “extraño” y “sorprendente” el cuarto pedido de prisión preventiva que ha solicitado hace tres días el fiscal José Domingo Pérez, quien la investiga por lavado de activos y crimen organizado.

La candidata fujimorista anunció además que participaría en la marcha denominada “Respeta mi voto”, organizada por diferentes colectivos a favor del fujimorismo. La movilización empezó a las 3:00 p.m. en el Campo de Marte (Jesús María) y culminó a las 6:00 p.m.

Los manifestantes se trasladaron por las avenidas La Peruanidad, Paseo de los Héroes Navales, jirón Lampa, hasta llegar a la plaza San Martín. La consigna era “defender la democracia y evitar el comunismo”.

“Esta es la expresión más democrática de lo que representa el 50% de peruanos. Yo sola no voy a poder y es gracias a ustedes que estamos aquí, defendiendo nuestro voto”, dijo Fujimori a la multitud.

Agregó que grande fue su sorpresa de ver la diferencia entre la boca de urna y el conteo rápido de Ipsos. “Todos celebramos, y luego, extrañamente, algo pasó”, dijo sin informar a sus seguidores las diferencias entre ambas herramientas ni el hecho que en el conteo rápido solo se habían sumado los votos urbanos de las ciudades donde ella tiene más seguidores.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.