Últimas novedades

Avistan una rara estrella en forma de lágrima, condenada a colapsar

(15/07/21 - Astronomía)-.Un equipo internacional de astrónomos y astrofísicos, dirigido por la Universidad de Warwick (Reino Unido), ha encontrado un sistema estelar, llamado HD265435, que es uno de los tres sistemas estelares binarios conocidos en el Universo y el más cercano a la Tierra.

Un dato relevante es el destino fatal de este descubrimiento, pues las dos estrellas se encuentran en las primeras etapas de una espiral que probablemente terminará en una supernova de tipo IA, según un estudio publicado el lunes en la revista Astronomía de la Naturaleza.

El sistema binario ubicado a 1500 años luz de distancia, consiste de una enana blanca, estrella ‘muerta’ que ha quemado todo su combustible, y una subenana caliente que todavía está quemando helio.

La enana, cuya masa es similar a la del Sol, es de tamaño de la Tierra mientras que la subenana tiene un volumen mucho más grande. La masa conjunta de las dos estrellas se estima en entre 1,3 y 1,9 masas solares.

Astrónomos de diversos países en una larga labor conjunta descubren por primera vez una inusual estrella con forma de lágrima que oscila en un solo hemisferio.

De ellas dos, la menor está sorbiendo la vida a la más grande, robándole materia y energía que terminarán convirtiendo al sistema en una supernova de tipo IA. 

“No sabemos exactamente cómo explotan estas supernovas, pero sabemos que tiene que suceder porque lo vemos en otros lugares del universo”, afirmó Ingrid Pelisoli, integrante del equipo, en un comunicado de la Universidad de Warwick.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.