Últimas novedades

Con oposición de los vecinos, el gobierno porteño subastó lotes del Parque de la Ciudad

(21/07/21 - CABA)-.Con oposición de los vecinos, el gobierno porteño subastó lotes del Parque de la Ciudad. Históricamente, esos terrenos se correspondían a lo que sería el parque Guillermo Brown, el segundo pulmón verde más grande de la ciudad.

Durante el mediodía de este martes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subastó mediante el Banco Ciudad lotes que componen el Parque de la Ciudad ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati.

En la subasta, que se realizó de manera pública y electrónica, se vendieron cinco de diez lotes ofrecidos.

Se trata de espacios linderos al Barrio Olímpico, construido luego de la enajenación de tierras por parte del Gobierno porteño que fue aprobada por la Legislatura Porteña en 2016, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Datos oficiales evidenciaron que los diez lotes ofrecidos tenían valores que iban desde los 360 mil hasta los 563 mil dólares cada uno. En total, suman una capacidad constructiva de 40.178 metros cuadrados.

Los cinco terrenos subastados serán destinados a la construcción de nuevos edificios en manos de negocios inmobiliarios privados. Agrupaciones ambientalistas y de vecinos organizaron manifestaciones en repudio, incluyendo un amparo judicial exigiendo que se rechace la venta del lugar, ya que ese es uno de los pulmones verdes de la zona y exigen que sean destinados a espacios verdes.

Bajo la consigna #LosPulmonesNoSeVenden, se agruparon y trasladaron su queja a la Corporación Buenos Aires Sur, que depende del Gobierno de la Ciudad y gestiona los emprendimientos sociales y económicos en la zona.

En noviembre de 2016, se sancionó la Ley 5704 que autorizó la construcción de un complejo con 29 departamentos que alojaría a los deportistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud y luego serían destinados a un programa de viviendas sociales.

Sin embargo, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, denunció que, de las 29 hectáreas que abarca la ley, sólo cuatro se destinaron al Barrio Olímpico y las 25 restantes fueron a manos privadas.

"Estos diez lotes que se subastan, hasta la aprobación de la ley 5704 pertenecían al Parque de la Ciudad. Tanto la Constitución como el Plan Urbano Ambiental otorgan la máxima protección a los parques públicos para conservar su integridad", advirtió Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio.

Además, históricamente esos terrenos se correspondían a lo que sería el parque Guillermo Brown, el segundo pulmón verde más grande de la ciudad, que incluía también el Parque Roca, el Parque de las Victorias, el Autódromo, el Parque Indoamericano.

Acerca de esto, agregó: “Sobre cada uno de estos parques, el gobierno adoptó decisiones que quitaron superficies para venderlas o concesionarlas. Por ejemplo, 37 hectáreas del Parque Roca fueron para una playa de carga y descargas; las 45 hectáreas del Parque de las Victorias se concesionaron para una cancha de golf; gran parque del Autódromo se destinó a un fideicomiso para que lo concesione; y en el Parque Indoamericano se privatizó un sector para el polo farmacéutico”.

A partir de la subasta de este martes, desde el Observatorio, junto a la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la Defensoría de Laburantes y Vecinxs Autoconvocadxs del Barrio Olímpico, presentaron una demanda colectiva solicitando su nulidad.

La causa judicial quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo 19.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.