Últimas novedades

Descubrieron la plaga que causó la peste negra hace cinco mil años

(02/07/21 - Arqueología)-.Un equipo de científicos descubre en el cráneo de un cazador-recolector prehistórico una bacteria de la plaga que causó la peste negra hace cinco mil años.

El grupo internacional, dirigido por la Universidad de Kiel (Alemania), ha descubierto la cepa más antigua conocida de la bacteria Yersinia pestis, causante de la temible peste bubónica que devastó la Europa del siglo XIV matando a decenas de millones de personas.

El hallazgo se produjo durante el estudio de ADN de los restos de cuatro personas enterradas en el sitio arqueológico de Riņņukalns, en la actual Letonia, hace unos 5000 años. La cepa fue encontrada en los huesos de un cazador-recolector bautizado como RV 2039, detalla la universidad en un comunicado publicado el lunes.

El estudio, difundido en la revista científica Cell Reports, revela que la bacteria Yersinia pestis ya infectaba a los humanos a principios del Neolítico, pero durante las primeras etapas de su evolución, tenía una capacidad de contagio bastante débil, pues la propagación de la letal enfermedad no podía alcanzar proporciones epidémicas; no obstante, durante los siguientes 4300 años, la cepa evolucionó hasta volverse mucho más letal para los humanos.

“Desde una perspectiva arqueológica, este hallazgo es importante, porque sugiere que las infecciones con la bacteria de la plaga no conllevaron cambios sociales o políticos transformadores a gran escala en el Neolítico”, sostuvo el profesor Johannes Müller, director del Instituto de Pre y Protohistoria de la Universidad de Kiel.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.