Últimas novedades

La justicia hondureña declaró culpable al autor intelectual del asesinato de Bertha Cáceres

(06/07/21 - Honduras)-.Los jueces que conforman la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declararon culpable este lunes al empresario Roberto David Castillo, por el crimen de la ambientalista Bertha Cáceres.

Roberto David Castillo fue condenado como coautor del delito de asesinato de la líder ambientalista mediante la unanimidad de los togados que conformaron el tribunal.

La audiencia de determinación de la pena fue programada para el 3 de agosto de este año.

Durante el juicio, la intervención y vaciados telefónicos fueron una de las piezas claves del Ministerio Público (MP) para demostrar la culpabilidad de Castillo en la muerte de la reconocida ambientalista.

La culpabilidad de Castillo fue calificada por el Ministerio Público como “un histórico fallo de culpabilidad de juicio oral y público”.

El Ministerio Público informó que “se reitera que la presente causa aún sigue abierta y se trabaja en identificar otros autores intelectuales involucrados en el asesinato de la activista de derechos humanos”.

“De la prueba evacuada en el debate, durante dos meses, la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional consideró que la extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados fue lo suficientemente reveladora para establecer que Castillo Mejía ordenó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca”, estableció en un comunicado de prensa la Fiscalía.

Crimen

El asesinato de Bertha Cáceres ocurrió el 3 de marzo de 2016 en La Esperanza, Intibucá.

En 2018 fueron condenados por su participación Sergio Ramón Rodríguez Orellana, gerente del área social de DESA; Douglas Geovanny Bustillo,exjefe de seguridad de DESA y Mariano Díaz Chávez, miembro del Primer Batallón de Inteligencia (2015) y Mayor de las Fuerzas Armadas hasta su arresto.

Asimismo, Edilson Atilio Duarte Meza, Óscar Aroldo Torres Velásquez y Elvin Heriberto Rápalo Orellana, quienes fueron los sicarios.

Henrry Javier Hernández, según las investigaciones, fue la persona que reconoció la casa de Cáceres y dirigió a los sicarios a cometer el crimen.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.