Últimas novedades

Las bajas temperaturas no detienen el trabajo comunitario de Punta Querandí

(04/07/21 - Pueblos Originarios)-.El domingo 27 de junio se llevó a cabo una nueva jornada en la Comunidad Indígena Punta Querandí, ubicada en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Dique Luján, Tigre. Agradecemos a Omar Bogado por la cobertura fotográfica.

Las prioridades en esta etapa son relanzar el Museo Autónomo de Gestión Indígena y finalizar el Taller, espacio destinado al desarrollo de la economía comunitaria. Para terminar esta construcción falta levantar una pared, una puerta y las ventanas, entre varios detalles.

Por su parte, al Museo Autónomo de Gestión Indígena se le pintaron las paredes internas. Lo que resta es actualizar las informaciones y fotos expuestas, así como mejorar la Biblioteca para proteger los libros de la humedad.

Muchos de los productos elaborados en el Taller serán vendidos en un local en el Puerto de Frutos que la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar logró recientemente, el cual inaugurará muy pronto.

Frutos de una década de lucha

A fines de 2020, Punta Querandí firmó un Convenio de Propiedad Comunitaria con el Intendente de Tigre que luego fue convalidado por el Concejo Deliberante, logrando una victoria frente a la desarrolladora de barrios privados EIDICO.

Así mismo, en marzo de este año el Gobierno de la Provincia con el apoyo de Nación y el Municipio restituyó a Punta Querandí los restos humanos de 8 ancestros que serán reenterrados en esta comunidad y en La Bellaca.

En paralelo a estos logros, se conformó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar con otras comunidades y familias indígenas, para impulsar una agenda de reclamos y propuestas en ambos municipios.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.