Últimas novedades

Piden 'sentencias claras y precisas' para que la sociedad conozca la verdad de los hechos

(04/07/21 - Lesa Humanidad)-.El hermano de una víctima de la última dictadura pidió al Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén "sentencias claras y precisas" que reflejen los delitos de lesa humanidad cometidos por los represores, al declarar hoy en el juicio conocido como "Escuelita VII" de Neuquén, en el que hay 15 ex jefes militares y de fuerzas de seguridad acusados y un total de 20 víctimas, 9 de las cuales permanecen desaparecidas.

"Pretendo que las sentencias del sistema judicial sean tan claras y precisas para que lo que pasó quede bien reflejado en los fallos y que no tengamos que salir los familiares a decir la verdad de lo que sucedió", expresó Omar Pincheira, hermano del detenido desaparecido Miguel Ángel Pincheira, trabajador de YPF que fue secuestrado en Cutral Có el 14 de junio de 1976.

Apoyó su pedido en la necesidad de que en estos tiempos "la sociedad no dude que hubo desaparecidos, torturados y violados" durante la última dictadura cívico militar.

Miguel Ángel Pincheira, secuestrado de su domicilio de Cutral Có, era trabajador de YPF, subdelegado en los almacenes de la empresa nacional y además militaba en el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PST).

Pincheira insistió en que hoy "la sociedad que todavía duda de que hubo desaparecidos, torturados, violados" y reafirmó su pedido para que los nietos de su hermano desaparecido "no tengan que salir a la calle a explicar que su abuelo era una buena persona".

Contó que la última vez que vio a Miguel Ángel con vida fue en la cárcel federal U9 de Neuquén: "Me dijo que lo habían torturado, que le aplicaban picana en la lengua y en los testículos; estaba muy delgado, le quedaba grande la ropa y le decían todo el tiempo -mientras lo torturaban- que tenían secuestrada a su esposa y a su pequeño hijo”, recordó.

Omar supo que después trasladaron a su hermano a la cárcel de Rawson desde donde supuestamente lo iban a liberar, pero nunca más supo de él.

El otro testimonio de la jornada lo aportó Juan Carlos Maidana, quien reveló las circunstancias de su detención, el 14 de junio de 1976, también en Cutral Có. Relató que permaneció un día arrestado en la comisaría de la ciudad petrolera mientras que su hermano Pedro fue detenido el mismo día en el colegio industrial al que concurría, en Plaza Huincul.

Pedro fue torturado en la comisaría de Cutral Có y trasladado a unidades carcelarias federales en las que permaneció 5 años cautivo hasta su liberación. Su testimonio se conocerá en la próxima audiencia del miércoles 7 de julio, antes de la feria judicial de invierno.

Los imputados por graves violaciones a los derechos humanos en el juicio Escuelita VII son: los ex jefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y de las policías provinciales de Río Negro y Neuquén Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti (agente de Inteligencia varias veces condenado), Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal y Jorge Granada. También Walter Tejada, Juan José Capella, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

De las 20 víctimas, cuyos casos se investigan en este juicio, las 9 que permanecen desaparecidas son: Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Arlene Seguel, Susana Mujica, Alicia Pifarre, Carlos Shedan, Mirta Tronelli, Cecilia Vecchi y Miguel Ángel Pincheira.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.