Últimas novedades

Audiencia preliminar para organizar el debate oral en la mega causa Zona 5 de Bahía Blanca

(27/08/21 - Lesa humanidad)-.La instancia de organización del debate comenzó el lunes pasado y continuará el 13 de septiembre. Las partes acordaron el abordaje en un solo proceso de todos los tramos elevados. El juicio comenzaría entre diciembre y febrero próximos. Tiene 40 imputados por los casos de 270 víctimas y se espera la declaración de unos 280 testigos.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca comenzó el lunes pasado la audiencia preliminar del juicio de la mega causa Zona 5, el debate por crímenes de lesa humanidad más grande de esa jurisdicción y de la provincia de Buenos Aires, que tiene 40 imputados por los delitos cometidos contra 270 víctimas y en el que se esperan las declaraciones de 280 testigos. En principio, se estima que el juicio iniciará entre diciembre y febrero próximos.

La audiencia, que proseguirá el 13 de septiembre, se realizó en los términos de la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, instancia promovida por el máximo tribunal penal para organizar la realización de juicios voluminosos. Conocida como las "reglas de Casación", aquella acordada contiene una serie de recomendaciones para que antes del debate las partes lleguen a un acuerdo en el modo y la forma de la lectura de la acusación, la convocatoria y desistimiento de testigos, la incorporación de prueba por lectura y el cronograma de debate, entre otros aspectos.

A través de la plataforma Zoom, la audiencia fue encabezada por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luís Foglia y Marcos Javier Aguerrido y contó con la participaron, en representación del Ministerio Público Fiscal, del fiscal general Miguel Ángel Palazzani y del auxiliar fiscal Pablo Fermento; la representante de las querellas de HIJOS Bahía Blanca y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mónica Graciela Fernández Avello; las integrantes de HIJOS Bahía Blanca, Anahí Junquera y Alejandra Santucho; la defensa oficial; y los defensores particulares.

Entre los temas tratados, las partes acordaron la unificación en un solo debate de la totalidad de los tramos elevados a juicio, el cual está previsto que comience entre diciembre y febrero próximos.

La mega-causa Zona 5 abarca el entramado criminal que, encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, operó durante la época del terrorismo de Estado en su jurisdicción, que abarcaba toda la Patagonia argentina.

Entre los acusados se encuentran un médico y un enfermero del Ejército Argentino, Luis Fortunato Adalberti y Adalberto Osvaldo Bonini, quienes –para la acusación– realizaron la atención médica de las víctimas del centro clandestino de detención y tortura (CCDT) “La Escuelita”, que funcionó en el predio del comando del V Cuerpo del Ejército.

El objeto del proceso también incluye los secuestros masivos ejecutados por miembros del Batallón de Comunicaciones 181 en Bahía Blanca y perpetrados en distintos pueblos y ciudades del sur de la provincia, escenario que abarca un caso de abuso deshonesto en el CCDT que funcionó en esa unidad militar. Ese caso es el primero que implica un delito contra la integridad sexual como crimen de lesa humanidad en ser llevado a juicio en la jurisdicción de Bahía Blanca en lo que concierne al ámbito del Ejército Argentino. En 2015 el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca encontró responsables por este tipo de delitos a varios integrantes de la Armada Argentina.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.