Últimas novedades

Más de ciento cincuenta muertos en un ataque 'de carácter étnico' en Etiopía

(27/08/21 - Etiopía)-.La Comisión Etíope de los Derechos Humanos (EHRC) afirmó este jueves que una serie de ataques y represalias "de carácter étnico" causaron más de 210 muertos la semana pasada en la región de Oromía, en el oeste de Etiopía.

Este organismo independiente vinculado al Gobierno etíope afirmó haber recogido testimonios de habitantes de la zona de Gida-Kirimu, que imputan el primero de estos ataques a un grupo rebelde oromo.

Según estos testimonios "hombres armados mataron a más de 150 personas" el 18 de agosto en ataques en una zona del oeste de Etiopía según testigos que acusan a un grupo rebelde oromo, informó la agencia de noticias AFP.

Siempre según estos testigos, estos hombres armados, presuntamente afiliados al Ejército de Liberación Oromo (OLA, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo ataques "de carácter étnico", detalla la EHRC.

Los ataques, que tuvieron lugar un día después de "una retirada de las fuerzas de seguridad" del sector de Gida-Kirimu, generaron luego "represalias que mataron a más de 60 personas", agregó la Comisión.

Muchos habitantes huyeron a la ciudad de Kirimu, así como a la región vecina de Amhara.

El OLA, que cuenta con algunos miles de miembros, es una emanación del Frente de Liberación Oromo, partido opositor al actual gobierno

En un comunicado, el OLA había desmentido cualquier responsabilidad en los ataques contra civiles en esta región, y pidió "una investigación independiente de Naciones Unidas", denunciando "hechos deformados".

El OLA, que cuenta con algunos miles de miembros, es una emanación del Frente de Liberación Oromo, partido opositor cuyos dirigentes regresaron del exilio tras la llegada al poder en 2018 de Abiy Ahmed, primer dirigente etíope oromo.

Su gobierno acusó en estos últimos meses a este grupo rebelde de perpetrar masacres contra los amhara, el segundo grupo étnico de Etiopía.

El grupo fue clasificado por el Parlamento etíope en mayo pasado como organización "terrorista".

El OLA negó por su parte ser responsable de esas masacres.

A principios de mes, la organización oroma anunció un acuerdo con los rebeldes del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF) -igualmente clasificado como "terrorista" en mayo- , que luchan contra el ejército federal desde hace nueve meses en esta región septentrional del país.

Ambas organizaciones se entendían sobre el hecho de que "la dictadura (del primer ministro Abiy Ahmed, ndlr) debe ser derrocada".

En noviembre pasado, Abiy Ahmed, envió el ejército a Tigré para derrocar a las autoridades disidentes del TPLF.

Según Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz en 2019, esta operación respondía a los ataques ordenados por el TPLF contra el ejército federal. La victoria debía ser rápida.

Sin embargo, la región se sumió en un devastador conflicto, marcado por numerosas atrocidades perpetradas contra los civiles.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.