Últimas novedades

''Estados Unidos actúa fuera del marco legal contra diplomáticos rusos''

(05/08/21 - Rusia)-.La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova denunció que Estados Unidos actúa “fuera del marco legal” en cuanto a prolongar los visados de los diplomáticos rusos.

“Están actuando en gran medida fuera del marco legal con respecto a los diplomáticos rusos”, criticó el martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar sobre la situación de la prolongación de los visados de los funcionarios rusos que trabajan en EE.UU.

En este sentido, mencionó la incautación de bienes diplomáticos rusos en el país norteamericano y las “interminables expulsiones” de los funcionarios de Rusia, entre otros, como ejemplos de acciones fuera del marco legal de Washington.

Asimismo, la diplomática rusa denunció la limitación de visados de tres años para diplomáticos de Rusia, mientras que no se aplica a los empleados de las misiones diplomáticas de otros países.

La embajada de Rusia en Washington aclaró el viernes que las nuevas sanciones de EE.UU. contra empresas rusas constituyen un nuevo paso de confrontación.

“Puedo decir que no se trata de un nuevo ataque de Estados Unidos, es una vieja historia de la que hemos hablado muchas veces”, indicó la vocera.

En esta línea, el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, declaró que Washington pidió a 24 diplomáticos rusos que abandonen el país norteamericano antes del 3 de septiembre, tras la expiración de sus visados.

“Casi todos se irán sin reemplazo porque Washington ha endurecido abruptamente los procedimientos de emisión de visas”, indicó el titular ruso, en una entrevista concedida a la revista estadounidense The National Interest, publicada el domingo.

Es más, la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, anunció en abril sanciones contra 32 entidades e individuos rusos, y expulsó a 10 funcionarios de la misión diplomática rusa poniendo como excusa un ataque informático contra la empresa de programas informáticos SolarWinds y la injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

Por su parte, Moscú, que considera infundadas tales acusaciones, ordenó a 10 empleados de la legación estadounidense en su país que abandonasen territorio ruso e impuso sanciones a ocho altos cargos de EE.UU. De igual modo, recomendó que el embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, viajara para realizar consultas a Washington D.C. (capital estadounidense).

Las tensiones entre Rusia y EE.UU. se han intensificado desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, pese a que el mandatario demócrata había declarado que se alejaría de la política exterior promovida por su predecesor en el cargo, el republicano Donald Trump.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.