Últimas novedades

Julio cerró con números históricos para los ferrocarriles de carga nacionales

(14/08/21 - Transporte de Carga)-.En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Cargas (TAC) consolidó el mes de julio con 802.832 toneladas transportadas, números históricos para la empresa nacional.

El alza fue del 25 % respecto al año pasado y 61 % comparado con el mismo mes de 2019. En lo que va de este 2021, ya se despacharon casi 4 millones y medio de toneladas. El auge de este medio de transporte de cargas no es solo un hito productivo, sino que la buena salud del sistema es un mensaje positivo para el medio ambiente, ya que el ferroviario es el método menos nocivo para el medio ambiente.

En el séptimo mes del año, los datos finales dieron como resultado un crecimiento del 25 % en relación a julio de 2020 y un 61 % para el mismo período de 2019.

Estas estadísticas son el resultado de una performance positiva que surgen del repunte general del transporte de áridos, las alianzas estratégicas con empresas privadas, como así también la incidencia de los despachos de cemento embolsado y bebidas que tuvieron como destino el mercado local.

Los áridos, categoría que agrupa a productos como piedra partida, carbón de coque, clinker y arena entre otros, crecieron en julio 53 % respecto al mismo período de 2020 y con casi 200 mil toneladas alcanzó el mejor número transportado desde la conformación de TAC en 2013.

Este aumento va en consonancia con los nuevos recorridos que se están abriendo de cara a la intermodalidad logística como es el caso de la línea San Martín que recientemente sumó despachos de arena con origen en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hacia Palmira en Mendoza, por ferrocarril y que desde allí, se llevará al yacimiento Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén por camión.

Comparado con el mes de julio del 2020, la línea Urquiza incrementó las toneladas de piedras con origen en Corrientes un 72 %, al tiempo que el Belgrano creció un 44 % en el despacho de áridos provenientes del NOA.

En tanto que los productos agrícolas, tuvieron un crecimiento interanual mensual del 22 % en promedio en las tres líneas, apoyado en el trabajo conjunto que se realiza con empresas concesionarias.

En lo que respecta a los productos elaborados y comercializados en el mercado local se mantiene la tendencia alcista en el cemento embolsado por la reactivación de la industria de la construcción a lo que se le suma las bebidas como agua y gaseosas que llegan al norte del país desde Buenos Aires por ferrocarril.

Según se destacó desde la cartera de Transporte, “la inversión en la infraestructura de vía, las mejoras en el material rodante y tractivo, la adquisición de nueva tecnología para los talleres propios, el compromiso de las y los trabajadores, así como también la confianza de los clientes”, fueron los factores fundamentales para alcanzar estos resultados y que los ferrocarriles nacionales de carga continúen consolidándose como opción logística para potenciar las economías regionales.

Así las cosas, en lo que va del año TAC despachó casi 4 millones y medio de toneladas lo que representa un 27 % más que en el año 2020 y la mejor cifra lograda desde 1992 (año en el que comenzaron los registros de la CNRT).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.