Últimas novedades

La insurgencia Talibán tomó el control de la televisión estatal y el palacio presidencial

(16/08/21 - Afganistán)-.El grupo armado Talibán se ha hecho con el control de la televisión estatal afgana, (RTA) en Kabul, capital, según informan medios locales los que aseguraron también que los talibanes tomaron el control del palacio presidencial.

En su primer mensaje al pueblo afgano, difundido este domingo a través de la Radio y Televisión Nacional Afgana (RTA), la banda que ya controla el palacio presidencial, también en Kabul, ha llamado a la nación a “mantener la calma”.

Horas antes, los insurgentes habían ocupado el palacio presidencial, nada más entrar en la capital sin ninguna resistencia de las fuerzas militares y tras la huida del presidente Ashraf Qani hacia Tayikistán y luego a Uzbekistán, de acuerdo a algunos informes.

Decenas de integrantes del grupo armado Talibán, que ya se han apoderado de casi todo el país, entraron en el palacio presidencial en medio de gritos de “victoria”, tal y como se observa en imágenes televisadas. 

Los talibanes han compartido tomas del interior del recinto presidencial en las que se ve el lugar vacío, lo cual confirma que, previamente, las autoridades afganas lo habían abandonado.

Este avance de los talibanes se produce mientras el presidente Qani huyó del país y sobre su actual paradero todavía no hay un informe oficial.

Ante el vacío del poder, se ha formado un Consejo de Coordinación, integrado por el expresidente afgano Hamid Karzai; el líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá; y el líder del partido político Hezb-e-Islami, Gulbudin Hekmatyar, “para prevenir el caos y reducir el sufrimiento de la población y administrar mejor los asuntos relacionados con la paz y la transferencia pacífica” del poder.

Este mismo domingo la banda armada ha asegurado que las embajadas y los diplomáticos extranjeros no serían objeto de ataques de los talibanes y que deberían permanecer en el país. “No habrá ningún riesgo para los diplomáticos, las ONG, para nadie. Todos deben continuar su trabajo”, ha señalado un negociador del grupo Suhail Shaheen.

Los expertos y observadores ven en la nula resistencia del Ejército afgano ante el avance de Talibán en casi todo el país, incluida Kabul (la capital), que el fugitivo mandatario afgano había empezado a entregar a los talibanes algunos distritos, para advertir de las consecuencias de la salida de Estados Unidos de Afganistán y quizás seguir recibiendo el apoyo de Washington; sin embargo, la Casa Blanca ya consideraba a Qani un peón fracasado ni quería gastar más en este juego perdido.

El presidente afgano huyó del país ante la inminente caída de Kabul

El presidente afgano, Ashraf Qani, huyó del país a Tayikistán ante la inminente caída de Kabul en manos del grupo armado Talibán, según las autoridades.

Qani ha dejado Kabul, la capital, rumbo a Tayikistán, ha informado este domingo un funcionario del Ministerio del Interior.

Al ser preguntada al respecto, la oficina del presidente ha afirmado que “no puede decir nada sobre el movimiento de Ashraf Qani por razones de seguridad”.

Por su parte, el líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha confirmado en su cuenta en Facebook que el presidente ha abandonado el país.

Abdulá en su mensaje de vídeo ha descrito a Qani como “el ex presidente” que “ha abandonado la nación” y lo culpa por poner al país en tal situación.

Aún no está claro si Qani ha dimitido como presidente.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.