Últimas novedades

Comenzó ayer la campaña electoral nicaragüense en medio de un clima enrarecido

(26/09/21 - Nicaragua)-.En medio de un clima enrarecido, caracterizado por la abierta hostilidad del Departamento de Estado estadounidense y con casi cuatro decenas de políticos opositores detenidos comenzó la campaña electoral nicaragüense.

Según los pronósticos, el oficialista Nicaragua Triunfa con el actual presidente y ex líder sandinista Daniel Ortega como candidato se encamina un nuevo período presidencial ante la ilegalización de varios partidos opositores. Críticas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Nicaragua inicio ayer oficialmente la campaña para los comicios presidenciales del 7 de noviembre próximo, en las que el líder sandinista Daniel Ortega se encamina a renovar su cuarto mandato consecutivo, en un marco irregular caracterizado por alrededor de cuarenta políticos presos por delitos económicos o contra la soberanía nacional (la justicia nicaragüense pena a quienes aboguen por la intervención extranjera).

Ortega, de 75 años, encabeza la alianza Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con el que deberá medirse en elecciones frente a otros candidatos como Alfredo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Mauricio Orúe Vásquez, del Partido Liberal Independiente (PLI); Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Guillermo Osorno, de Camino Cristiano Nicaragüense; y Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE).

Pese a estar en el poder desde 2007, tras dos reelecciones sucesivas, y que en las últimos comicios de 2016 toda la oposición sumada solo alcanzó el 25% de los votos, lejos del 72% que sumó el FSLN, la campaña electoral se dará en un contexto polémico e irregular por la decisión de la justicia de no hacer la vista gorda a numerosos delitos económicos cometidos por políticos opositores.

Desde junio, las detenciones de 37 dirigentes opositores, acusados de lavado de dinero, conspiración y promoción de medidas contra Nicaragua, puso a las elecciones bajo un clima tenso.

Los precandidatos que fueron detenidos son el ex canciller José Pallais, el politólogo Félix Maradiaga, el economista Juan Sebastián Chamorro, el ex diplómatico Arturo Cruz, la periodista Cristiana Chamorro -que se perfilaba como la principal competidora de Ortega-, el economista Noel Vidaurre, el también periodista Miguel Mora y el dirigente campesino Medardo Maidena.

Además, también está la ex modelo Berenice Quezada, que iba a ser la segunda en la fórmula de Ciudadanos por la Libertad (CxL), que llevaría al frente al ex jefe de la Resistencia Nicaragüense (mercenarios armados por la CIA conocidos como "los contras") Oscar Sobalvarro.

A los 37 detenidos de este año se suman los más de 120 nicaragüenses presos después de haber participado de actos violentos y destituyentes contra el gobierno constitucional y democrático de Daniel Ortega en 2018.

"Las elecciones que realizará Nicaragua no serán libres ni democráticas ya que el gobierno de Ortega ha detenido a una enorme cantidad de opositores. Sólo un proceso electoral creíble, incluyente y transparente, acorde con los estándares democráticos internacionales, puede ofrecer una salida a la crisis social, política y económica", advirtió la Unión Europea (UE).

Por su parte, los cancilleres de Canadá, Colombia, Ecuador, Francia, República Dominicana, Chile, Reino Unido y Estados Unidos emitieron el jueves pasado una declaración sobre el "rompimiento" del orden democrático en Nicaragua.

Estados Unidos, que además sancionó a varios funcionarios del Gobierno nicaragüense, consideró que el proceso electoral "perdió toda credibilidad".

Desde el sandinismo señalan con meridiana claridad que en el país no existen presos políticos, sino dirigentes políticos que han violado la ley y la justicia ha encarcelado, en algunos casos por delitos de guante blanco, como evasión impositiva y lavado de activos y en otros por llamar a la intervención extranjera, acción penalizada por la justicia nicaragüense.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mismo que apoyó el golpe de estado en Bolivia


, condenó las detenciones de opositores y cuestionó que el gobierno de Ortega no implementara las reformas electorales que la organización recomendó.

Finalmente, Amnistía Internacional evaluó el pasado 2 de agosto que "la permanencia de Ortega perpetuaría la impunidad por las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes del derecho internacional cometidos bajo su mando".

Con ese cuadro de fondo, el primer domingo de noviembre se elegirán, además, 90 diputados para la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.

La campaña se desarrollará en medio de restricciones por un repunte de contagios de la Covid-19, sin autorizaciones para caravanas, ni aglomeraciones de más de 200 personas, entre otras medidas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.