Últimas novedades

descubrieron un santuario ibero en jaén

(05/09/21 - Arqueología)-.Un santuario ibero de excepcional riqueza ha sido descubierto este verano en la provincia española de Jaén: se trata de Haza del Rayo, situado en el municipio de Sabiote, que fue hallado durante las obras de la autovía A-32 y salvado gracias a los vecinos que alertaron del expolio de objetos que se estaba produciendo en él.

El santuario ibero de Haza del Rayo, el cual se organizaba en torno a un antiguo humedal, ha sido descubierto en Sabiote, provincia de Jaén (España). En él se han encontrado decenas de exvotos de bronce de formas muy variadas, que han permitido reconstruir la historia de este lugar como un espacio de purificación.

Según los investigadores que han trabajado en el sitio -pertenecientes a las universidades de Jaén y de Granada y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, Haza del Rayo fue un espacio de culto vinculado al ámbito natural y organizado en torno a un antiguo humedal estacional, ahora inexistente. 

En un estudio publicado en la revista especializada Trabajos de Prehistoria, los expertos lo interpretan como “un paso intermedio en el itinerario ritual” que unía la ciudad de Baecula con el santuario de la Cueva de la Lobera en Castellar, ambos en la provincia de Jaén. El hito en el paisaje que suponía el humedal era “potenciado por la presencia del agua, que debió funcionar como elemento purificador, transformador y sanador”.

Los investigadores destacan el trabajo interdisciplinar que se ha realizado para identificar y recrear el antiguo paisaje del lugar. Gracias a diversas técnicas especializadas de análisis del terreno y de los restos vegetales como polen, han podido reconstruir el aspecto que habría tenido en el siglo III a.C. 

Según estos indicios, se trataba de un humedal con gramíneas y árboles propios del bosque mediterráneo, como pinos, robles, acebuches y encinas. El estudio afirma que el humedal mantuvo su actividad estacional entre la Edad del Bronce y la Edad Media, independientemente de que la actividad votiva cesara antes.

En el lugar se han recuperado decenas de exvotos de bronce de formas muy diversas, que se han incorporado a la exposición temporal “Exvotos íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos”, del Museo Ibero de Jaén y en la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén. 

Los objetos incluyen “figuras femeninas y masculinas semiesquemáticas, en actitudes rituales diversas, relacionadas con prácticas de cohesión, fertilidad y protección” y también “partes anatómicas (piernas, manos y brazos, así como falos), relacionadas con cultos salutíferos y curativos”. Todo ello refuerza, según los investigadores, el carácter ritual del sitio como un lugar de purificación en el camino al santuario de la Cueva de la Lobera.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.