Últimas novedades

Descubrieron una gran ciudad prerromana en el sur de italia

(22/09/21 - Arqueología)-.Un centro urbano de casi 40 hectáreas ha sido descubierto en Laino Borgo (Calabria, Italia). Según los investigadores se trata de una colonia griega, posiblemente la perdida Laos, posteriormente ocupada por los lucanos, un pueblo itálico prerromano.

Los trabajos arqueológicos en la población de Laino Borgo, en la región italiana de Calabria, han dado como resultado un gran descubrimiento: una ciudad que se remonta al siglo VI a.C. y ocupa casi 40 hectáreas, según las prospecciones. De acuerdo con los investigadores, la hipótesis principal es que se trate de la perdida ciudad de Laos, una subcolonia dependiente de la griega Sybaris, que creció posteriormente bajo control de los lucanos, un pueblo prerromano que ocupaba el sur de Italia.

El antiguo centro urbano ha emergido a pocas decenas de la superficie de un terreno privado y se encuentra en una zona de colinas. Se pueden identificar aún diversos espacios, como las calles, patios y pequeñas piscinas para recoger el agua de la lluvia. Las estructuras más antiguas se remontan a la época fundacional por parte de los griegos (siglo VI a.C.) y el centro siguió creciendo durante la época lucana (siglo V), pero a partir de entonces la presencia humana desaparece repentinamente. Los investigadores sugieren que algún tipo de evento dramático, como un terremoto o una guerra, causó la destrucción de la ciudad y evitó su posterior reconstrucción.

Los lucanos eran un antiguo pueblo itálico que compartía el sur de la península con los colonos griegos. La Lucania comprendía gran parte de la actual región de Basilicata y también porciones de Calabria, Apulia y Campania. Alrededor del año 300 a.C. entraron en contacto con los romanos, que los sometieron por haber apoyado a los cartagineses durante la Segunda Guerra Púnica. A partir de entonces su cultura fue absorbida paulatinamente a causa de la romanización de toda Italia.

Según el profesor Fabrizio Mollo de la Universidad de Messina, responsable de la campaña de excavación, la ciudad descubierta tiene “una gran importancia y probablemente merece una valorización atenta, porque se trata seguramente del yacimiento más importante de este valle”. El arqueólogo cree que las excavaciones, que se encuentran en su segundo año de trabajos, darán en las próximas campañas “resultados importantes desde el punto de vista científico”. Mariangelina Russo, alcaldesa de Laino Borgo, afirma que la administración municipal está trabajando para comprar el terreno y valorizar el yacimiento.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.