Últimas novedades

El gobierno venezolano denuncia que sigue sin recibir las dosis de la vacuna anti COVID-19 de COVAX

(05/09/21 - Venezuela)-.La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, lamentó que, a pesar de que Caracas ha pagado la cuota completa de unos 120 millones de dólares a COVAX—mecanismo auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para gestionar vacunas contra la COVID-19 en países en desarrollo—, no ha recibido “ni una sola dosis”. 

“COVAX ha distribuido más de 236 millones de dosis a los países en el mundo y a pesar de que Venezuela canceló 120 millones de dólares, no ha recibido una sola dosis al día de hoy”, explicó el viernes en una vídeoconferencia en el curso Capacitación Docente América Latina en la Encrucijada.

Según la vicepresidenta, no haber recibido los fármacos por parte del mecanismo encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) supone la imposición de “sanciones de segundo nivel” y puso de relieve que el Gobierno venezolano logró cubrir el costo de las vacunas con recursos estatales que consiguió “desapoderar” de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Asimismo, la funcionaria hizo referencia a los daños que causan las medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos a la nación venezolana, sobre todo, durante la época de pandemia, y especificó que Venezuela no ha recibido inmunizadores debido al bloqueo estadounidense.

En medio de la escasez de vacunas contra la COVID-19 en los países más afectados, la OMS, la Comisión Europea y Francia lanzaron en abril la iniciativa COVAX de colaboración mundial para acelerar y garantizar la distribución de vacuna en forma de equitativa en todo el orbe.

A principios del mes de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que a partir del 4 de agosto Venezuela comenzaría a recibir 3,2 millones de vacunas del COVAX, de las cuales 2,6 millones correspondían a dosis de Sinopharm y 600 000 de Sinovac, ambas de manufacturación china. No obstante, según las autoridades venezolanas hasta la fecha la promesa no ha sido cumplida.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.