Últimas novedades

Preocupa en el reino que el Rey Juan Carlos I haya sido financiado con dinero sucio

(05/09/21 - Reino de España)-.El Gobierno de España considera preocupantes las últimas noticias que dicen que el rey emérito, Juan Carlos I, se enriqueció con el cobro de comisiones internacionales.

Según informó el jueves el diario local El Mundo, la Fiscalía del Tribunal Supremo de España considera que el rey emérito Juan Carlos I amasó su fortuna mediante el cobro de “comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales”.

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este viernes de “preocupante” la información publicada, y ha subrayado que al Gobierno español “no le hubiera gustado tener que recibir estas noticias”.

Sin embargo, ha señalado, “todo debe de ser conocido e investigado. Dejemos que la Fiscalía actúe y tome las medidas que estimen oportunas y se determinen las consecuencias que procedan”, ha enfatizado.

La información de El Mundo se desprende de la comisión rogatoria enviada por la Fiscalía a las autoridades suizas, que mantiene una investigación sobre la fundación Zagatka, fundada en 2003 por Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano de Juan Carlos I, quien le sufragó gastos de vuelos privados.

Encontraron una cuenta vinculada a Juan Carlos I en Andorra

La Fiscalía, según el informe, dice disponer de “elementos indiciarios” de que los fondos que son objeto de investigación tienen una “procedencia ilícita”, e investiga la posible comisión de al menos cuatro delitos de “blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias” por el monarca.

El Ministerio Público inicia la pesquisa 

En este sentido, el Ministerio Público de España ha emitido una comunicación, en la que recuerda que la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas en la actualidad tres diligencias referidas a las finanzas del rey emérito y que el proceso de recabar información no se trata de “un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones” del fiscal, sino que está en el marco de una solicitud de información, en la que simplemente se detallan los posibles ilícitos que son objeto de investigación.

En la masiva, recuerda además que la Fiscalía ha remitido diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional a las autoridades judiciales de distintos países, entre ellos Suiza, en el marco de las referidas diligencias de investigación, con el objeto de recabar la necesaria información y documentación que permita avanzar en dichas investigaciones.

La solicitud “exige necesariamente detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente, acompañados de una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos sobre los que se fundamenta la petición”, agrega la note.

El comunicado prosigue además que será precisamente el contenido de la respuesta de la autoridad requerida lo que permitirá al Fiscal confirmar o descartar esos indicios o incluso abrir otras vías de investigación.

Defensa de Juan Carlos I tacha el dossier de “sin apoyatura” 

Por su parte, Javier Sánchez-Junco, el abogado de Juan Carlos I, ha denunciado las imputaciones contenidas en la comunicación de la Fiscalía a las autoridades suizas, afirmando que los “indicios de criminalidad” que se aprecian contra el rey emérito se realizan “sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación”.

Ha reclamado además que tales afirmaciones “conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano”, ya que se traslada a la opinión pública “valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente” al anterior jefe del Estado.

¿Cuál es la situación procesal en la que se encuentra el rey emérito?

Las finanzas de Juan Carlos de Borbón llevan años bajo sospechas. En la actualidad, son tres las investigaciones que tiene abiertas el rey Juan Carlos I por parte de la Fiscalía General del Tribunal Supremo, así como una inspección paralela por parte de la Agencia Tributaria para determinar si las regularizaciones voluntarias que ha hecho el rey emérito, con las que evitaría la comisión de delitos fiscales, son completas y veraces.

Se le acusa a Juan Carlos de presuntos casos de corrupción y fraude fiscal por no haber declarado las rentas que percibía de los fondos y toda una serie de cuentas bancarias que tenía a su nombre fuera de España.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.