Últimas novedades

El gobierno chino advirtió que la alianza militar AUKUS podría provocar una nueva Guerra Fría

(14/10/21 - China)-.El gobierno chino salió a sembrar el alerta al manifestar que la alianza entre EE.UU., Reino Unido y Australia aumenta competencia armamentista en la región de Asia-Pacífico, y puede conducir a una nueva Guerra Fría.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng (foto), rechazó el martes la nueva alianza militar AUKUS (del acrónimo en inglés de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos), y dijo que el pacto provoca riesgos de proliferación nuclear y aumenta el riesgo de competencia armamentista en la región de Asia-Pacífico, lo cual provocará una nueva guerra fría.

“Promueve una nueva Guerra Fría y suscita juegos geopolíticos de suma cero. AUKUS solamente aporta daños, nada bueno”, afirmó Yucheng, agregando que AUKUS es totalmente en contra de los progresos hacia un Sudeste Asiático libre de armas nucleares, y viola los objetivos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Calificó también de injustas las declaraciones de los países occidentales en el que manifiestan que la fuerza militar de China es la razón de la creación de AUKUS, aclarando que los miembros de AUKUS no podrán aprovecharse de China como una excusa para encubrir su doble rasero.

China denuncia que la alianza entre EE.UU., Reino Unido y Australia es un instrumento geopolítico contra la estabilidad y la paz en la región del Indo-Pacífico.

Según Yucheng, Washington y el Reino Unido sancionan a otros Estados para impedir su progreso en tecnologías del enriquecimiento de ucranio, sin embargo “equipan descaradamente a Australia con submarinos de propulsión nuclear”.

Además, el funcionario puso énfasis en que EE.UU. y sus alianzas de AUKUS buscan avivar la confrontación militar y aumentar tensiones en la región de Asia-Pacífico.

En este sentido, se referió al reciente choque de un submarino nuclear en el mar de la China Meridional e hizo hincapié en que el acto de que un submarino nuclear estadounidense golpeara contra un objeto en el Indo-Pacífico es un incidente preocupante que alerta de un desastre.

Cabe señalar que, en la actualidad, los submarinos nucleares son operados por solo seis países (China, Francia, La India, Rusia, Estados Unidos y El Reino Unido) que también poseen armas atómicas.

El nuevo proyecto AUKUS convertiría a Australia en el primer país del mundo con submarinos de propulsión nuclear, pero sin armas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.