Últimas novedades

El gobierno ruso rechazó el reclamo de Japónsobre las Islas Kuriles

(13/10/21 - Rusia)-.El gobierno de Moscú rechazo y señaló que considera arbitrario el reclamo territorial de Japón sobre las islas Kuriles y asegura que esa región es parte de su territorio.

“No estamos de acuerdo con estas declaraciones. Es territorio ruso”, ha enfatizado este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una conferencia de prensa.

De este modo, ha respondido a las declaraciones del primer ministro nipón, Fumio Kishida, quien había afirmado la víspera que la soberanía de Japón se extiende a las islas Kuriles, conocidas como Territorios del Norte por Tokio.

El portavoz de la Presidencia rusa ha dejado claro que Rusia ha reafirmado varias veces su voluntad política de continuar el diálogo con Japón para resolver los problemas agudos que hoy en día figuran en la agenda.

Los analistas rusos dicen que tales acciones por parte de Japón no solo son provocadoras, sino que también califican de hostiles.

“La declaración de soberanía sobre las Kuriles del Sur es una acción hostil de Japón, con la que no se ha concluido un tratado de paz al final de la guerra. Rusia preparará una respuesta muy dura a Japón, incluido el despliegue de fuerzas adicionales en esta dirección”, adujo un analista citado por el portal ruso de aviación Avia.pro.

Cuatro de las 56 islas Kuriles que están bajo el control de Rusia desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) son reclamadas por Tokio.

Según una declaración conjunta firmada en 1956, la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) acordó devolver dos de las islas siempre que se firmara un tratado de paz bilateral, sin embargo, Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre las cuatro islas. 

El Gobierno de Moscú ha denunciado en múltiples ocasiones la injerencia de EE.UU. en los diálogos entre Rusia y Japón y ha advertido de que el asunto no le corresponde de ninguna forma a la Administración norteamericana.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.