Últimas novedades

''El proyecto popular está sufriendo nuevamente el embate del neoliberalismo''

(18/10/21 - Gobierno de Todos)-.El analista político Artemio López repasó la historia del peronismo, comparó la situación del país en aquel 17 de octubre de 1945 con la actual, y aseguró que hoy en día el país está en un "empate hegemónico" donde "el proyecto popular está sufriendo nuevamente el embate del neoliberalismo encarnado en la coalición política de Juntos por el Cambio, una parte del Poder Judicial y la pata mediática".

"Hoy obviamente el peronismo tiene, como dijo la vicepresidenta, más vigencia que nunca", dijo López en diálogo con AM 750. "Este 17 de octubre tiene también un significado muy especial, porque se están jugando cosas muy importantes para la patria y creo que esta fecha", agregó.

"Embate neoliberal"

Después de repasar los indicadores sociales y económicos de los años de Perón - donde la participación de los trabajadores sobre el PBI era del 50.1%, la pobreza estaba por abajo del 6% y la indigencia era menor al 2% - con los que quedaron después de la dictara militar y el arribo neoliberal al país - una participación obrera del 20%, la pobreza del 54% y la indigencia de casi 27% - López aseguró que fue Néstor Kirchner el que "interrumpe el proceso de hegemonía neoliberal que se había instalado".

"Hubo diez años de conquista que quisieron interrumpir lo que implicó el neoliberalismo de Argentina a partir del 76'. Parcialmente lo lograron, pero no se consolidó un proceso que pudiera perpetuar los cambios que dejó peronismo kirchnerista, y hoy estamos en una situación de empate hegemónico donde el proyecto popular está sufriendo nuevamente el embate del neoliberalismo de manera plena a través de su componente fundamental: la coalición política de Juntos por el Cambio, una parte del Poder Judicial y obviamente la pata mediática que yo diría es que la que lleva la delantera o la que marca la estrategia de la derecha neoliberal en la Argentina", analizó López.

Debate interno

Para el analista este debate también se da al interior del movimiento nacional, donde "hay teóricos que ponen al peronismo como una pata más". "El peronismo estaba dentro del sistema, era parte del régimen y Néstor fue el que interrumpe los 31 años de neoliberalismo y recompone la estructura de pensamiento y de práctica peronista para reconciliarse con su tradición bautismal", dijo en el Día de la Lealtad.

En este contexto, López puso el ejemplo de Juan Carlos Torre, un "gran teórico del movimiento obrero y sociólogo brillante", que en una entrevista "plantea claramente la unidad de los moderados, que quiere reconciliar al peronismo con su tradición más conservadora y volver a ser parte del establishment, ser parte de lo que él denomina el mundo moderado".

Liderazgo

"Hay sectores que efectivamente quieren de alguna manera retrotraer al peronismo a lo que fue antes de la aparición de Néstor Kirchner. Quiere un peronismo prekirchenerista, volverlo a transformar en una pauta del sistema de político y económico hegemónico en Argentina, sin cuestionar el fundamento del neoliberalismo", aseguró. "Dicen lo mismo Rodríguez Larreta, la idea de un país sin grieta es un país sin kirchnerismo", agregó.

Sin embargo, López aclaró: "Más allá de la disputa en las formas, la figura que hoy discute no solamente la forma, sino también el contenido, el liderazgo que discute hoy y sobre el cual salían importantes sectores también del peronismo para discutir la hegemonía del proyecto liberal es la figura de Cristina Fernández de Kirchner".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.