Últimas novedades

Evo Morales denunció las ‘mentiras’ de la Unión Europea contra el presidente boliviano

(02/10/21 - Bolivia)-.El ex Presidente boliviano Evo Morales echó por tierra los alegatos de la vocera de la Unión Europea contra el presidente de Bolivia, en especial, su “apoyo para evitar más violencia” mientras aupaban a Áñez.

“Repudiamos el accionar político de la portavoz Nabila Massrali, quien a nombre de la Unión Europea (UE) miente para atacar al Gobierno democrático del hermano presidente Luis Arce”, denunció el viernes el expresidente boliviano Evo Morales, mediante una serie de mensajes emitida en Twitter.

Asimismo, rechazó la alegación de la vocera de la UE relativa a que representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) habrían participado en las reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, la capital boliviana, para buscar salidas al conflicto postelectoral de noviembre de 2019.

El sábado, la titular europea rechazó, en un comunicado, las acusaciones de Arce respecto a que el bloque comunitario tenía vinculaciones con el golpe de Estado del 2019.

Según Massrali, la UE ayudó a facilitar reuniones, involucrando a actores clave de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, por solicitud explícita del Gobierno de Morales. Además, agregó que el objetivo de tales encuentros era pacificar la situación y “evitar más violencia”.

A su vez, el expresidente indicó que la vocera miente sobre metas porque el gobierno de facto de la expresidenta Jeanine Áñez que impulsaron, causó masacres y graves violaciones de derechos humanos. “La portavoz defiende a los que asesinaron a hermanos indígenas”, condenó Morales.

En su discurso ante el 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Arce responsabilizó el 23 de septiembre a actores internacionales, entre ellos la UE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por el golpe de Estado.

Es más, el Ministerio boliviano de Asuntos Exteriores confirmó el jueves las declaraciones del mandatario. “Estos hechos se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes, lo que permitirá identificar el grado de responsabilidad de los actores nacionales e internacionales que hubiesen participado”, aseveró en su documento.

Bolivia sufrió una ola de caos tras la reelección de Morales en los comicios presidenciales de 2019, ya que la oposición no reconoció el resultado e inició una serie de protestas, por lo que el mandatario tuvo que renunciar y salir del país para evitar más derramamiento de sangre en las calles. De hecho, la senadora opositora Áñez se autoproclamó presidenta interina del país.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.