Últimas novedades

Fuerzas iraquíes arrestaron a Sami Jasim Muhamad al-Yaburi, ex asesor del abatido líder de Daes

(11/10/21 - Irak)-.El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, ha informado de la detención de Sami Jasim Muhamad al-Yaburi, antiguo encargado de finanzas de Daesh.

“Mientras nuestros héroes [de las fuerzas de seguridad iraquíes] estaban centrados en proveer seguridad en las elecciones, sus colegas [del Servicio Nacional de Inteligencia de Irak] llevaban a cabo una compleja operación externa para capturar a Sami Jasim”, ha indicado Al-Kazemi en un mensaje publicado en la red social Twitter.

De hecho, el arresto de Al-Yaburi se realizó en momentos en que las fuerzas iraquíes estaban supervisando las elecciones parlamentarias, celebradas el mismo domingo en todo el país. El propio premier iraquí dijo, tras emitir su voto, que anunciaría pronto un importante logro de seguridad.

Después del último anuncio de Al-Kazemi, el centro iraquí Al-Alam Al-Amni (la Célula de Medios de Seguridad) ha publicado un comunicado en el que confirma que la detención de Al-Yaburi, apodado “Abu Asia” o “Abu al-Qadir al-Zubaidi”, a cargo de las finanzas y los asuntos económicos del grupo terrorista Daesh, ha sido llevada a cabo en una operación cualitativa de la inteligencia iraquí en el extranjero.

Según el texto, es uno de los terroristas más buscados a nivel internacional y cercano al comité encargado de gestionar la organización terrorista, se considera una de las personas más cercanas al actual cabecilla de Daesh, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi.

A pesar de que Bagdad declaró en diciembre de 2017 la victoria sobre Daesh, los remanentes se han convertido en células durmientes que han puesto en peligro la seguridad del territorio iraquí, con atentados y ataques selectivos. Ante tal situación, el Ejército y las fuerzas populares de Irak realizan varias operaciones en todo el país con el fin de acabar con todo vestigio de terrorismo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.