Últimas novedades

Fuerzas yemeníes arrebataron a aliados de Riad diez de los catorce distritos de Marib

(04/10/21 - Yemen)-.Mientras las Fuerzas Armadas yemeníes continúan su avance en la ciudad estratégica de Marib (centro-oeste), fuentes locales informan que, desde el 23 de septiembre, las fuerzas de Ansarolá han liberado 10 de los 14 distritos de la provincia rica en petróleo.

Los informes llegan solo un día después de que todas las fuerzas de la coalición saudí que quedaban en el distrito de Al-Abdiya, al sur de Marib, se rindieran al Ejército yemení y a los comités populares.

Asimismo, las fuerzas yemeníes han logrado liberar cuatro distritos en la gobernación de Shabwa, en el este de Yemen, y dos en la gobernación de Marib, tras días de intensos combates.

En momentos en que más zonas caen en manos de las fuerzas yemeníes, la única opción que queda para Arabia Saudí y sus aliados es rendirse y responder a la demanda de levantar el bloque aéreo, marítimo y terrestre que ha impuesto a Yemen.

Los recientes avances en el campo de batalla en Yemen no se derivan de los contextos regionales e internacionales. Parece que las fuerzas yemeníes solo esperaban el momento adecuado para cambios palpables sobre el terreno, dado que la preparación militar siempre ha estado disponible.

Además, el Ejército de Yemen ha aprovechado los recientes acontecimientos de la región de Asia Occidental, es decir, la llegada de una nueva Administración en Irán, la retirada de Estados Unidos de Afganistán y la última retirada estadounidense de Siria y El Líbano, para impulsar considerables cambios en el mapa yemení.

Ansarolá intentó tomar el camino de la paz a través de la iniciativa de Marib que fue presentada a la delegación de Omán que visitó Yemen hace meses. Tanto Riad como Washington no lo aceptaron.

En este sentido, Patrick Henningsen, fundador del portal 21st Century Wire, ha opinado también en un artículo publicado este domingo por el canal iraní Press TV, que la causa de los últimos fracasos de la parte saudí fue la desestimación de Arabia Saudí de las fuerzas yemeníes.

Conforme a Henningsen, la colación saudí intento a mantener su control en el territorio yemení, causando la muerte y herida de millones de personas. No obstante, ha resaltado que “Arabia Saudí realmente quedará mal […] su fracaso será la conclusión final”.

La agresión contra Yemen comenzó en marzo de 2015, con el inicio de una campaña de bombarderos y bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados, bajo el pretexto de restaurar en el poder al fugitivo ex presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

En los últimos meses, el Ejército de Yemen, apoyado por las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá, ha intensificado sus operaciones contra Arabia Saudí y sus aliados, tanto en el territorio saudí como en los territorios ocupados por los mercenarios de la monarquía árabe, y ha logrado grandes avances.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.