Últimas novedades

Independentistas catalanes quemaron una bandera española

(01/10/21 - Cataluña)-.Un grupo de manifestantes catalanes quemó una bandera española en Barcelona, en rechazo a la visita del rey Felipe VI, mientras coreaba consignas independentistas.

En imágenes difundidas este jueves en las redes sociales se puede ver como un grupo de manifestantes independentistas catalanes prende fuego a la bandera nacional de España en señal de rechazo a la visita del monarca español, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la ciudad condal con motivo de la inauguración de la Feria del Automóvil de Barcelona.

De acuerdo a las filmaciones, los congregados, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), coreaban consignas independentistas y contra la monarquía española, mientras prendían fuego a tres emblemas nacionales del reino de España.

En paralelo, el Parlamento regional de Cataluña ha rechazado este mismo jueves la propuesta de resolución de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) que reclamaba un referéndum de autodeterminación de esta región autónoma respecto al resto del Estado de España para antes de que finalice la legislatura vigente.

En cambio, la Cámara regional catalana, de mayoría independentista, ha dado su visto bueno a una propuesta de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el partido Junts per Catalunya (JxCat) que reivindica un referéndum acordado con el Ejecutivo central de Madrid.

Cabe señalar que la controvertida propuesta de las CUP ha contado solo con los nueve votos a favor de sus propias filas, frente a 87 votos en contra, entre ellos los de JxCat y la abstención de la ERC. 

El movimiento independentista catalán aguarda con mucho interés el desenlace judicial que le espera al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sobre quien pende una orden de extradición a España desde Italia.

De hecho, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra Puigdemont, por ser quien lideró el fallido intento de secesión de 2017 de Cataluña del resto de la nación europea, ha pedido esta misma jornada al Tribunal de Apelación de Sassari de Cerdeña, en Italia, que acuerde su extradición a España.

El líder independentista catalán se encuentra ahora en Bruselas, la capital belga, tras un breve arresto al final de la semana pasada en Cerdeña a donde prometió regresar el próximo domingo para acudir a una audiencia judicial en la que se decidirá si se le entregan a la Justicia española para rendir cuentas por sus actos o le dejarán libre para regresar a su lugar de residencia.  

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.