Últimas novedades

Londres en llamas por la amenaza francesa de cerrar sus puertos a los barcos ingleses

(31/10/21 - Relaciones Bilaterales)-.Los gobiernos de Francia y el Reino Unido suben la apuesta en su disputa pesquera. El Reino Unido ha calificado de “incendiarias” las amenazas de Francia de imponer sanciones a buques británicos tras la disputa sobre el tema.

El Gobierno de Francia publicó el miércoles una lista de posibles sanciones contra el Reino Unido que podrían entrar en vigor a partir del 2 de noviembre respecto al aumento de la disputa entre los dos países sobre la concesión de licencias a pescadores galos para que puedan pescar en las aguas británicas, a las que tenían acceso antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Entre las restricciones francesas que podrían aplicarse el próximo mes, figura la prohibición a los buques pesqueros británicos de entrar en seis puertos franceses. Asimismo, se planea intensificar el control aduanero y sanitario, lo que incluye también los camiones que entren y salgan del túnel que une a lo dos países.

En este sentido, el ministro británico de Medio Ambiente, George Eustice, ha tachado este viernes de “incendiarias” las amenazas de Francia de imponer restricciones a los buques británicos y ha avisado que Londres no quedará con manos cruzadas si escala las tensiones.

“Los dos sabemos jugar a ese juego”, ha advertido el funcionario al respecto, horas antes de que la ministra británica de Exteriores, Elizabeth Truss, se reúna con la embajadora francesa en Londres, Catherine Colonna, para trasladar las quejas de Londres a su aliado y socio cercano por los últimos incidentes.

Refiriéndose a las próximas elecciones presidenciales en Francia que tendrán lugar en abril del 2022, Eustice ha indicado que hay una intencionalidad política detrás de la medida francesa. “Obviamente, hay elecciones próximamente en Francia, por lo que podría ser un factor en todo esto”, ha asegurado.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior y Servicios de la UE, Thierry Breton, ha reafirmado el apoyo de la Comisión Europea (CE) a Francia y ha urgido al Reino Unido adoptar una posición “razonable” respecto a las licencias de pesca que han generado una crisis entre ambos países.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.