Últimas novedades

Los Pandora Papers exponen riquezas ocultas de algunas decenas de líderes mundiales

(04/10/21 - Paraísos Fiscales)-.El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha presentado este domingo un documento, bautizado como “Papeles de Pandora”, que se fundamenta en unos 11,9 millones de documentos financieros de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales para ayudar a figuras destacadas desde políticos hasta deportistas estrella a evadir impuestos y lavar dinero.

Los “papeles de Pandora” exponen cómo 35 líderes mundiales, incluidos 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evadir sus obligaciones fiscales.

“Basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, la investigación revela los tratos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 dirigentes de países”, detalla el dossier revelado.

Además, precisa que dentro de los archivos aparecen “embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y el gobernador de un banco central”, y un largo etcétera.

En el documento salen a la luz los nombres de 35 altos dirigentes políticos de mundo, más de 330 altos cargos y políticos en 91 naciones, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo, es decir el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

Asimismo, figuran el ex primer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdulá II de Jordania, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, los cantantes Julio Iglesias y Shakira y el entrenador español, Pep Guardiola.

La ICIJ ha asegurado que Estados Unidos se ha convertido en principal destino de la riqueza oculta en el mundo, sin embargo, dicho país y sus aliados occidentales no paran de culpar a los países más pequeños de “permitir el flujo de dinero y activos vinculados a la corrupción y el crimen”.

Las reacciones no han tardado en llegar. En un mensaje publicado en Twitter, el expresidente de Ecuador Rafael Correa ha expresado su indignación. “¡Qué bonito es no tener rabo de paja! Veremos quién es quién en Ecuador, Latinoamérica y el mundo. Sin paraísos fiscales, no existiría la corrupción de alto vuelo”, ha condenado.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.