Últimas novedades

Para la UIF está acreditado que D´Alessio y Stornelli son responsables de espionaje ilegal

(13/10/21 - Espionaje Ilegal)-.La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la elevación parcial a juicio de la causa por espionaje ilegal en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio al considerar "acreditado" que hubo una asociación ilícita que tenía como fin la extorsión.

El organismo pidió que sea enviados a juicio siete acusados. Además del falso abogado y del inexplicablemente todavía fiscal federal Carlos Stornelli, están señalados el ex comisario bonaerense Ricardo Bogoliuk, Pablo Bloise, Marcelo González Carthy de Gorriti, Aldo Sánchez y Franco Pini. 

En un requerimiento entregado al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, el organismo pidió que sea enviados a juicio siete acusados, D'Alessio, el fiscal federal Carlos Stornelli, el ex comisario bonaerense Ricardo Bogoliuk, Pablo Bloise, Marcelo González Carthy de Gorriti, Aldo Sánchez y Franco Pini.

"Encontramos acreditado que el imputado Marcelo Sebastián D´alessio integró una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal en carácter de miembro y en relación a los casos identificados como “Cifuentes-OPS” y “Porcaro”, en concurso real con el delito de extorsión en grado de tentativa y en carácter de autor en perjuicio de Mario Víctor Cifuentes", sostuvo el organismo en el escrito al que tuvo acceso Télam.

Sobre Stornelli, la UIF consideró que "se encuentra acreditada su participación en el hecho referido a los casos “Caso Ubeira” y “Caso Castañón Distéfano”, interviniendo en la “producción de inteligencia ilegal sobre las personas, sea por sus acciones privadas o por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”

Este ilícito violatorio de la Ley de Inteligencia nacional 25520 "habría sido perpetrado por integrantes de la asociación ilícita individualizada en esta causa"

Respecto del imputado Franco Pini, "entendemos que se halla acreditado que el mismo realizó acciones de inteligencia prohibidas por la ley 25.520".

"Asimismo, se encuentra acreditado en la presente causa, que los imputados Marcelo Sebastián D' Alessio, Ricardo Bogoliuk, Pablo Bloise, Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti y Aldo Sánchez, conformaron una asociación ilícita dedicada a efectuar de forma habitual, organizada, con división de roles específicos y de manera estable en el tiempo, transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos", agregó la UIF en el requerimiento.

Esto habría cometido "con la finalidad de simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado".

Intento de extorsión

La causa judicial se abrió con la denuncia que presentó en Dolores el empresario Pedro Etchebest el 28 de enero de 2019 contra D'Alessio y Stornelli por un presunto intento de extorsión vinculado a causas judiciales.

Para la UIF, a lo largo de la investigación se determinaron diferentes hechos de espionaje ilegal que prueban que "esta asociación criminal utilizó diversas herramientas del espionaje ilegal con fines políticos, económicos y judiciales, y que actuó en varias jurisdicciones del país y en el exterior, para beneficio de sí misma, de sus integrantes y de terceros".

"Estos integrantes conformaban diferentes grupos interviniendo muchas veces terceros con quienes se aliaban para sus fines delictivos. A su vez, disponían de amplios y variados recursos gracias a las relaciones estratégicas entabladas con integrantes de los distintos poderes del Estado", se agregó en la resolución.

El juez del caso, Bava, solicitó al fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi si corresponde el envío a juicio de esta parte de la pesquisa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.