Últimas novedades

¿Tiembla Juntos? Se viene el Pandora Papers, doce millones de documentos sobre lavado de dinero

(03/10/21 - Lavado de Activos)-.Llegan los Pandora Papers, sucesores de los Panamá Papers y anuncian que revelarán 11,9 millones de documentos. Los nuevos documentos podrían poner en jaque a varias personalidades del mundo político mundial.

Este domingo a las 13.30 hora argentina, se dará a conocer una nueva investigación sobre paraísos fiscales, en lo que se conocerá como los Pandora Papers, que consiste en la publicación de 11,9 millones de documentos con información de sociedades offshore que llevó adelante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que  involucró a 600 periodistas de de 150 medios de 117 países del mundo. 

Curiosamente en esta ocasión el nuevo escándalo estallará en la previa a una nueva elección en Argentina y difícilmente pueda ser escondido como realizaron con los Panamá Papers los que se autodenominan 'periodistas independientes'.

Probablemente ya existen numerosas pollas de apuestas clandestinas, suerte de Prode de evasores de Juntos que figuran en esta nueva entrega dado el protagonismo de la derecha argentina en la primera remesa de papeles.

¿Qué son los Pandora Papers?

Se trata de la investigación sucesora de los Panama Papers, también liderada por el consorcio de periodistas, que en abril de 2016 reveló 11,5 millones de documentos provenientes del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, que brindaba servicios a personalidades de todo el mundo -entre las que figuraban políticos y hasta presidentes- de radicación de sociedades offshore en paraísos fiscales, en su mayoría en Panamá, con la finalidad de evadir impuestos. Entre los involucrados figuró el expresidente Mauricio Macri. 

La reacción del gobierno de Panamá

A poco de conocerse esta nueva filtración de información que compromete al país, el gobierno de Panamá ofreció al ICIJ "un diálogo para proporcionar hechos críticos" e información precisa, según trascendió ayer. En una carta -a la que tuvo acceso la agencia EFE- el gobierno solicitó a la organización que “antes de continuar” con la investigación “sobre finanzas extraterritoriales" se tenga en cuenta “que la cobertura mediática previa iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio es decir, los 'Panama Papers' que causó un gran daño a Panamá”.

Agregaron que "el Gobierno de Panamá está decidido a actuar para que no se repita esta falsedad por el ICIJ o cualquier otro medio de comunicación", y que "desde 2015, el Gobierno de Panamá ha hecho de la lucha contra la evasión fiscal y el lavado de activos una prioridad significativa y ha tomado medidas concretas para mostrar ese compromiso", lo que generó la suspensión de "395,415 de 762,709 corporaciones y fundaciones fuera de su registro" durante el año pasado. 

La carta lleva la firma de abogados Benesch, Friedlander, Coplan & Aronoff LLP, con sede en Chicago (EE.UU.) y representante del presidente Laurentino Cortizo. 

Mauricio Macri y los Panama Papers

En la filtración de los 'Panama Papers', figuraba el nombre del expresidente Mauricio Macri y otros miembros de su familia, como parte del directorio de la offshore Fleg Trading Ltd. constituida en Bahamas.

También figuraron otros nombres como el del actual intendete de Lanús, Néstor Grindetti; el del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; el empresario farmacéutico, Alejandro Roemmers; y el expresidente de Boca Juniors, Daniel Angelici; entre otros.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.